Caficultores urgen ayuda de Agricultura

La industria del café, golpeada severamente por los huracanes Irma y María, le ha solicitado al Departamento de Agricultura (DA) que utilice los fondos del Programa de Compraventa del Café para ayudar a ese sector en vez de destinarlos a otros programas de la agencia.

El pedido lo hicieron los representantes de los caficultores Edwin Soto, Wilfredo Ruiz y William Mattei, en vista pública senatorial de la Comisión de Agricultura que evalúa la Resolución Conjunta del Senado 175. La misma fue radicada por los senadores Luis Berdiel, Miguel Romero y Abel Nazario, y su objetivo es que por los próximos cuatro años el DA emita un pago anual de $300 por quintal a cada agricultor que haya perdido la cosecha de café como consecuencia de ambos eventos atmosféricos.

Berdiel, presidente de la Comisión de Agricultura, estimó en $13.5 millones la ayuda anual a los caficultores, que provendría de los $50 millones que genera al año dicho programa de compraventa del café. Un 25% se destinará para mano de obra, otro 25% para fertilizantes y el restante 50% para administración. La aportación será por cuatro años porque ese es el tiempo que tardan los árboles en producir el fruto.

“Se le va la vida al sector cafetalero, se muere la región central, tenemos que levantar la economía”, aseveró Berdiel, al tiempo que dijo que el Programa de Compraventa del Café está beneficiando a los caficultores de Costa Rica, México y República Dominicana; y no a los de Puerto Rico.

Soto, quien es dueño de Café Lealtad en Lares y preside el grupo de caficultores de la Asociación de Agricultores, indicó que perdió 600 cuerdas, y de los 1,000 quintales que estimaba cosechar este año, solo pudo salvar cuatro quintales. Ha solicitado ayuda al gobierno federal, pero no la ha recibido aún; aun así está dispuesto a empezar la siembra de nuevo.

Por su parte, Ruiz, presidente de la Asociación de Beneficiadores de Café, dijo que el sector de café es el que más empleos genera en la agricultura y urgió por la ayuda gubernamental. “¿De dónde van a sacar el dinero los caficultores para volver a sembrar los miles de arbolitos que perdieron? ¿Quién puede esperar cuatro años para generar ingresos?, cuestionó Ruiz a los senadores, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR