Calendario escolar con nueva filosofía

El Departamento de Educación y el liderato magisterial acordaron implementar métodos de enseñanza alternativa para recuperar el tiempo perdido por el huracán María e intentar modernizar el sistema público de enseñanza.

Después de varias reuniones, la secretaria de Educación, Julia Keleher; la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz; y la líder sindical Grichelle Toledo anunciaron ayer los ajustes en el calendario de este año académico, que incluirá actividades que no requerirán más tiempo en el salón de clases.

“Estamos satisfechos con lo que negociamos, en términos de los estudiantes, como con el magisterio”, expresó Keleher, en conferencia de prensa.

Los estudiantes tendrán clases hasta el 22 de diciembre, para dar paso a las vacaciones de Navidad. Terminado ese receso, los maestros regresarán a clases el 8 de enero y los estudiantes un día después, informó Toledo, secretaria general del brazo sindical de la Asociación de Maestros. Sin embargo, se aclaró que ese receso académico navideño no significa que el primer semestre, o lo que ahora llamarán “primer ciclo de evaluación”, terminará ahí.

Las clases del primer semestre terminarán el 16 de febrero, y los padres buscarán las notas de sus hijos el 23 de ese mes.

Mientras, no habrá clases los días feriados oficialmente reconocidos por el gobierno estatal y federal. En Semana Santa, el estudiantado deberá asistir a clases desde el lunes hasta el mediodía del jueves.

Sin embargo, todavía no está claro si las clases terminarán el 1 de junio o días después. “Hay unas diferencias, pero entendemos que no va a ser hasta el 15 de junio, como se había comentado”, dijo Díaz.

Aun así, Díaz se mostró satisfecha con los acuerdos alcanzados hasta el momento, particularmente aquellos relacionados con la implementación del concepto de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL, en inglés), para que los estudiantes realicen trabajos en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR