Calles montevideanas

Especial para De Viaje

Alrededor de la Plaza Matriz de la Ciudad Vieja está el casco antiguo donde aún se conservan edificios coloniales, escondidos entre bancos y oficinas. Allí están la Catedral, el Cabildo y museos, como el de Torres García, artista uruguayo creador del llamado Universalismo Constructivo. También está el Teatro Solís, inaugurado en 1856, cuya fachada está inspirada en el Teatro Carlo Felice de Génova. Allí surge la Peatonal Sarandí que, como todo el barrio, se convirtió en un bonito centro nocturno luego de años de abandono. La entrada a la peatonal es un vestigio del pasado colonial: la Puerta de la Ciudadela, único remanente de la muralla de Montevideo derribada en 1829. Al otro lado, está la Plaza Independencia con la inconfundible estatua ecuestre de Gervasio Artigas.

Con la independencia se hicieron transformaciones urbanísticas y, una de ellas, fue trazar la actual Avenida 18 de Julio, fecha que conmemora la Jura de la Constitución de 1830. La avenida comercial de Montevideo nace en Plaza Independencia y está llena de negocios, hoteles, bares y librerías. En la esquina de la avenida y la plaza se alza el Palacio Salvo, todo un símbolo de la ciudad de 1928. Este edificio de 95 metros fue, por mucho tiempo, el más alto de Sudamérica. Desde la plaza, la 18 de Julio recorre casi tres kilómetros hasta el Bulevar Artigas, donde está el Obelisco a los Constituyentes y uno de los accesos al Parque Batlle. La avenida continúa rumbo a Tristán Narvaja (calle del tradicional "mercado de pulgas" de los domingos) y culmina en el Parque Batlle y Ordóñez donde se alza el mítico Centenario. En dicho estadio Uruguay ganó la final del primer Campeonato Mundial de Fútbol en 1930.

La Rambla es un clásico de Montevideo. Esta larga avenida y paseo peatonal costero es ideal para salir a correr, andar en bicicleta o tomar mate, como hacen todos los uruguayos a cualquier hora del día. Si bien el mate es una tradicional infusión en Argentina y Paraguay, en Uruguay es casi un objeto de culto. El mate se prepara con hojas de yerba mate puestas en un recipiente (también llamado "mate") y se toma con una bombilla (algo así como un sorbete de metal) y agua caliente (nunca hirviendo).

A lo largo de su recorrido, la rambla cambia de nombre, de playa y de barrio. Partiendo de Ciudad Vieja y Barrio Sur se llega a Palermo, barrio que alojó grandes contingentes de inmigrantes (en su mayoría italianos) hasta las primeras décadas del siglo XX. Aquí tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR