A la cama casi niños

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

A pesar de que la mayoría (40.7%) de los puertorriqueños que participó en la encuesta dijo que su primera experiencia sexual fue entre las edades de 16 a 18 años, en el análisis del documento se destacó a Puerto Rico, junto con Venezuela, por ser los países con el mayor porcentaje de participantes que tuvo su primera experiencia sexual antes de los 12 años (6% cada uno). En el sondeo se limita el término relación sexual al acto de penetración.

En las conclusiones del documento se afirma que "los porcentajes muy pequeños que aparecen en primera experiencia sexual para edades menores a 12 años podrían deberse a abuso sexual dentro del entorno familiar". Los resultados del estudio se divulgan en momentos en que en la Isla se ventilan varios casos de abuso sexual contra menores.

"Lo del abuso es muy cierto", coincidió el sicólogo clínico y sexólogo José Pando. "Aquí hay una alta incidencia de abuso sexual de menores" sostuvo. Destacó que ese porcentaje es cónsono con el 7% de boricuas que se inician en el sexo antes de los 12 años, que reportó el estudio "Youth Risk Behavior Survey Surveillance" de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Pando dijo que esa proporción es de 9% en Estados Unidos.

"Estamos hablando de que es en plena pubertad. Tener el primer lugar, junto a Venezuela, no es muy halagador", declaró Pando.

El trabajo "Hábitos Sexuales del Latinoamericano, GDA 2010" fue hecho por la empresa venezolana Tendencias Digitales mediante una encuesta por internet. Se hizo entre junio y agosto del 2009 y participaron 13,349 hombres y mujeres mayores de 18 años. La edad promedio fue 35 años. Participaron residentes de los once países que integran el Grupo de Diarios América (GDA), a saber: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. De la Isla participaron 175 personas.

Pando destacó que "esto no es un estudio representativo, es un sondeo de internet, limitado a gente que tiene internet. Ni la edad, ni la metodología, ni el ingreso per cápita de los que respondieron representa a la población de Puerto Rico". No obstante, indicó que el valor del trabajo es que se hizo en once países. Además, Pando comprobó que algunos resultados coinciden con estudios hechos científicamente.

En la encuesta cibernética también se destaca que la edad promedio a la que los hombres dijeron haber tenido su primera experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR