Camada en peligro de extinción

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Con el anuncio del retiro del veterano Jorge Posada, la representación boricua perdió a otra figura relevante en el terreno de juego de las Grandes Ligas.

Posada, de 40 años, jugó 17 temporadas con los Yankees de Nueva York y fue un jugador de impacto en la novena de los Mulos al ganar cinco Series Mundiales.

De aquel grupo histórico que firmó al profesionalismo entre el 1982 y el 1990, solo queda el receptor Iván Rodríguez.

Y su futuro en las Mayores, en la actualidad, es incierto. Rodríguez busca un contrato para mantenerse activo y aspirar a arribar a la marca de los 3,000 hits.

"Ahora mismo estamos finitos. No queda casi nada. Lo hemos perdido todo", opinó el exgerente general del béisbol invernal, Carlos Pieve.

Entre el 1982 y el 1990, Puerto Rico vio firmar al béisbol organizado a un grupo de peloteros que cosechó triunfos sobresalientes en las Mayores.

El listado es excepcional: Roberto Alomar, Edgar Martínez, Bernie Williams, Iván Rodríguez, Carlos Delgado, Juan 'Igor' González, Carlos Baerga, Rubén 'El Indio' Sierra, Benito Santiago, Sandy Alomar, Jr., y Tony Valentín.

Entre ellos, hay un miembro al Salón de la Fama en la figura de Roberto Alomar y otros dos candidatos en Martínez y Williams. También suman un total de 53 apariciones al Juego de Estrellas y 31 Guantes de Oro, 13 de ellos de Rodríguez y otros 10 de Roberto Alomar.

Igualmente, hay tres galardones de Jugador Más Valioso (Igor González, 1996 y 98, e Iván Rodríguez, 1999); dos de Novato del Año (Benito Santiago, 1987, y Sandy Alomar, Jr., 1990); y tres títulos de bateo (Edgar Martínez, .343, 1992; .356, 1995) y Bernie Williams .339, 1998).

A ese listado se suman otros jugadores importantes que firmaron más adelante y están retirados: el exreceptor Bengie Molina y el exantesalista Mike Lowell, quien fue Jugador Más Valioso en la Serie Mundial del 2007 con Boston.

Mientras Javier Vázquez, el lanzador puertorriqueño más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR