Cámara aprueba proyecto de cannabis medicinal La medida de libertad religiosa tuvo el aval cameral y pasa a manos del Senado

La medida legislativa que impondría mayores restricciones a la industria de cannabis medicinal fue avalada anoche en la Cámara de Representantes y pasaría a la consideración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El proyecto fue aprobado, sin enmiendas, en votación electrónica celebrada pasadas las 10:00 p.m.

El secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, había adelantado durante el fin de semana que el primer ejecutivo evaluaría la medida, pero que los cambios incorporados en el Senado habían sido discutidos con La Fortaleza. Anoche, no quedaba claro si el mandatario estamparía su firma en la legislación.

Entre los cambios realizados al Proyecto del Senado 340, se encuentra la prohibición del consumo del cannabis mediante combustión. Sin embargo, se permitiría -como excepción- la vaporización de la flor en casos de pacientes diagnosticados con enfermedades terminales o cuando no haya otras alternativas adecuadas como tratamiento. Asimismo, la legislación define la “relación médico-paciente bona fide”, y dispone que solo se podrá recomendar terapia con cannabis medicinal cuando exista ese tipo de relación entre ambas partes. También, avala el consumo del cannabis medicinal solo en lugares privados.

Libertad religiosa

Por otra parte, pese a la oposición expresa del gobernador, la Cámara avaló anoche, primero a viva voz y luego en votación electrónica, el proyecto sobre “libertad religiosa”, de la autoría de la legisladora novoprogresista María Milagros Charbonier.

La medida pasó anoche mismo a la evaluación del Senado, donde no fue discutido.

El proyecto, que establece como política pública que el Gobierno “no podrá menoscabar sustancialmente el ejercicio de la libertad religiosa a menos que exista un interés apremienate”, permitiría que el patrono diera acomodo razonable a un empleado que reclame que sus creencias religiosas chocan con algunas exigencias de la labor que realiza.

La medida tuvo oposición de los legisladores de los partidos Popular Democrático e Independentista Puertorriqueño.

“Este no es un proyecto para discriminar contra nadie, no es un proyecto para discriminar a ningún sector de nuestra sociedad”, afirmó Charbonier, quien insistió en que la libertad religiosa está contemplada en el Plan para Puerto Rico del gobernador.

De acuerdo con la legisladora, la medida busca establecer un equilibrio, “en una sociedad que se encuentra polarizada por algunos sectores que no reconocen el derecho de otros a creer”.

Charbonier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR