Cambia el cuadro de jubilación

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Sin embargo, a través del aumento en las aportaciones al Sistema de Retiro, la reducción en beneficios y las inyecciones presupuestarias directamente del Fondo General es que se podrá garantizar la permanencia de este mecanismo más allá del 2020, fecha en que se estimaba que quedaría sin activos, señaló la secretaria del Departamento de Hacienda, Melba Acosta.

"Esta es una reforma que está trabajando el tema del efectivo, asegurando que los activos siempre estén disponibles y así el Sistema de Retiro de Maestros nunca se va a quedar sin activos para pagar pensiones", señaló Acosta.

La medida presentada por el gobernador Alejandro García Padilla el miércoles en la noche propone cambiar la forma cómo se calcula la pensión que recibiría un maestro una vez se retire. Actualmente, la mayoría de los docentes del Departamento de Educación reciben una pensión equivalente al 75% de su sueldo más alto como maestro.

Mediante la propuesta gubernamental, esto cambiaría y se establecería un cálculo a base de la acumulación de un 1.8% del sueldo anual.

Organizaciones magisteriales agrupadas bajo el Frente Amplio en Defensa del Retiro de Maestros argumentan que este cambio provocaría que las pensiones bajen del 75% de su sueldo a un 56% del salario que actualmente reciben.

Datos suministrados ayer por el Sistema de Retiro de Maestros indican que la pensión mínima que reciben los 38,752 pensionados que habían en el sistema para noviembre es de $400 mensuales, como establece la legislación vigente. En promedio, los pensionados reciben $1,375, mientras que la pensión más alta que se paga actualmente es de unos $6,000 mensuales.

En la pieza que está bajo consideración legislativa se establece que la pensión mínima subirá a $500 automáticamente, un alza que beneficiará a los pensionados actuales y futuros. Asimismo, la propuesta del Ejecutivo establece que se garantizará una pensión mínima de $1,562 mensuales para los maestros activos que se retiren al cumplir los 55 años de edad y 30 años de servicio.

"Hay pensionados que ahora mismo reciben $800, $1,000, $1,200 mensuales. Lo de los $1,500 es parte de la demagogia que están usando, porque no es que a los pensionados que reciben $800 les van a subir la pensión. Eso no es correcto, esas pensiones se quedan igual. El promedio que reciben los pensionados es $1,375, pero el mínimo que reciben los pensionados que cumplieron con la edad y los años de servicio es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR