Cambia la ingeniería por la exportación de joyas

Joan Laureano perdió su empleo en el 2008 tras la crisis inmobiliaria, momento en el que decidió dejar atrás su profesión como ingeniera eléctrica para dedicarse al diseño de joyería artesanal. Hoy distribuye sus prendas a seis compañías a nivel internacional que se encargan de venderlas en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica."Yo creo que cuando uno tiene el pensamiento de hacer más con menos y utiliza los recursos al máximo, puede lograr grandes cosas. Imagínate, desde este espacio exportamos a 17 países", expresó Laureano a Negocios, refiriéndose al taller donde elabora y empaca sus piezas y que es una habitación de su hogar.Relató que siempre le llamó la atención la industria de la moda, inspirada por el trabajo que hacía su mamá, quien laboraba con la diseñadora Carlota Alfaro. Sin embargo, estudió Ingeniería eléctrica, pues percibía que era una profesión más rentable. Su esposo Arturo Fradera es también ingeniero eléctrico, y ambos laboraban en compañías multinacionales.Mientras trabajaba como ingeniera estudió Cosmetología de noche. "Siempre le digo a la gente que tengan una segunda preparación", comentó la empresaria.Laureano empezó diseñando prendas como pasatiempo y para generar un ingreso adicional. Las vendía en el trabajo y gustaban mucho. Cuando en el 2008 su esposo y ella se quedaron sin empleo, optó por ir a las boutiques a ofrecer su línea de productos, llamada Krystalos. Al poco tiempo presentó su línea en las pasarelas y desfiles de moda en el país.Pero a la ingeniera le preocupaba que al terminar los desfiles los diseñadores no vendían la ropa, no exportaban y se les hacía difícil crecer y progresar. Indagó el por qué y se percató de qué la industria de la moda carece de estadísticas y la oferta educativa en las industrias creativas no ofrecen en el componente empresarial."Eso nos está matando a los creativos, por eso no se lanzan a exportar. Mientras, hay países como Colombia que apuestan a su industria de moda, tienen datos estadísticos y los actualizan constantemente".Para entender el mercado, y a falta de estadísticas, Laureano abrió la boutique Nosotras en el 2014 en San Lorenzo. Lo hizo para conocer cómo compran las puertorriqueñas, cuánto gastan en ropa y accesorios, y hasta cuánto están dispuestas a pagar por determinada pieza, entre otros datos."Como no había estadísticas, las recogí yo misma. Y confirmé que había una desconexión grande entre la oferta y lo que demandan las clientes", dijo la emprendedora que...

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