A cambiar las reglas del juego en telefonía

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

El mismo pretende revertir lo que según el propio Nieves fue un acto de corrupción, que se le atribuye al convicto legislador Jorge de Castro Font, cometido en el 2005, cuando se aprobó el proyecto tripartita bajo la Ley Núm. 138 que añadió el Artículo III-12-A a la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996 y que fue radicado en ese momento por los legisladores Héctor Ferrer, Jorge Navarro y Víctor García San Inocencio.

"El proyecto original de 2005 lo que proponía era que los consumidores pudieran radicar querellas de hasta $5,000 en la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) como un proceso administrativo", explicó el senador del Partido Popular Democrático.

Sin embargo, cuando se aprobó el proyecto se pasó con un lenguaje distinto y transfería a manos de la JRT la tarea de evaluar y decidir sobre las demandas de clase radicadas contra los miembros de la industria de telecomunicaciones, incluso de forma retroactiva, además de que disponía un tope de $5 millones en compensación por demanda.

"Al día de hoy, ese acto de corrupción no se le atribuye a nadie. Lo que siempre se ha alegado es que en el camino (a su aprobación) lo cuadraron de manera corrupta y cambiaron el lenguaje", señaló Nieves.

Aunque el senador explicó que en el 2009, cuando se levantaron cargos contra el senador Jorge de Castro Font, los federales emitieron un subpoena al Senado sobre el expediente de ese proyecto, por lo que se infiere que el exlegislador tuvo que ver algo con lo que ocurrió.

Como parte del proceso de radicación para revertir el efecto de esa ley, el miércoles se vio en el Senado una vista en la que participaron miembros de la industria y la propia JRT.

La proveedora Claro fue una de las empresas que depuso en la vista y mostró total rechazo a la medida denunciando que se trata de un proyecto de "encargo" y de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR