Cambio federal a favor del adicto

Por Frances Rosario

frosario1@elnuevodia.com

Según el galeno, una legislación federal que redirija los esfuerzos gubernamentales para tratar al adicto pudiera provocar un apoderamiento comunitario, para intentar resolver el problema de la drogadicción.

"En esa misma forma, vamos poniendo piezas que van elaborando una estrategia completa", detalló Vargas Vidot.

La pieza congresional lo que busca es ampliar el Federal First Offender Act a mayores de 21 años, dijo Pierluisi.

Según el comisionado residente, la actual legislación solo aplica al 3% de los delincuentes intervenidos por drogas en un foro federal. Por lo que con su propuesta del Federal First Offender Improvement Act serían muchos más los beneficiados. No pudo indicar cantidad.

En conferencia de prensa, Pierluisi especificó que la medida busca que un primer ofensor, de cualquier edad, que haya sido arrestado con drogas en medio de una comisión de un delito que no implique el uso de violencia o armas, pudiera ser puesto por un juez federal en una probatoria especial que lo lleve a tomar consejería sicológica y siquiátrica, medidas de educación y prevención, así como tratamiento médico de otro tipo.

Se destacó que la innovación de la medida es que no solo trataría al usuario común, sino a personas cuyas condiciones económicas o sociales las llevan a vender drogas.

No obstante, Pierluisi destacó que el beneficiado no puede ser un líder de la ganga o un supervisor de punto.

El beneficio de la persona arrestada sería el que su récord de antecedentes penales quedaría limpio, pues no se le radicarían cargos, explicó el comisionado.

"Lo más importante de esta medida es que compramos un tiempo de reflexión muy profunda, donde la persona llega donde un magistrado, pasa por el inconveniente de un arresto, pero hay un suspenso de la convicción hasta que la persona resuelve lo que le lleva a ese moméntum. Esa oportunidad ahora no existe", expuso el doctor Vargas Vidot.

Otro efecto que destacó el galeno es que pudiera promover que más estados redirigieran sus esfuerzos para tratar el adicto. Pero dijo que en la Isla estos esfuerzos han adelantado con las Cortes de Drogas.

De hecho, Vargas Vidot destacó que las salas especializadas para tratar asuntos relacionados al usuario de drogas han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR