Cambio en la góndola

 

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Las razones para los cambios en la industria de supermercados son muchas. En la última década Puerto Rico ha perdido 500,000 habitantes, según las cifras del Censo federal, por lo que hay menos gente procurando alimentarse. El poder adquisitivo ha bajado y la población está envejeciendo, lo que ha llevado al consumidor a comprar menos productos en los supermercados.

La crisis económica llevó a la quiebra 17 supermercados y a 14 colmados en el año 2011. Mientras, Supermercados Pitusa anunció que se salía del mercado. Las ventas en las tiendas de alimentos continúan un 5% por debajo al compararlas con lo que generaban hace tres o cuatro años.

Como si esto fuera poco, la situación de la industria se agudiza ante la amenaza de que el Congreso federal reduzca los fondos que envía a la Isla por concepto del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), que actualmente rondan los $ 2,000 millones anuales.

"Estamos viendo una industria en transformación", aseveró Iván Báez, director de Asuntos Corporativos de Walmart Puerto Rico, al señalar que los cambios son la orden del día en el sector de supermercados.

Dicha transformación le ha proporcionado nuevas oportunidades de negocio a las cadenas voluntarias o grupos de compra, las que cada vez ganan más terreno en el competido sector de supermercados.

Cadenas como Econo, Selectos y Centro Ahorros llevan un paso firme y arrollador y precisamente estas tres superan de manera individual a cualquier otra cadena en el número de puntos de venta.

Esos tres grupos poseen 138 establecimientos, lo que representa el 44% del total de supermercados en Puerto Rico. Cabe señalar, que distinto a las cadenas individuales -como Amigo, Pueblo o SuperMax- que pertenecen a un solo dueño; en el caso de los grupos de compra los establecimientos pertenecen a dueños individuales, quienes se unen para comprar en volumen y mercadear sus negocios bajo un nombre común.

Econo es la cadena que más terreno ha ganado. Hace 15 años, generaba $ 232 millones en ventas anuales y estaba por debajo de competidores, como Pueblo, Grande, Amigo y JF Montalvo. En los últimos años, ha desplazado a todos ellos y el año pasado reportó $ 1,400 millones en ventas, seis veces más que las registradas en 1996. Hoy tiene presencia en 42 municipios y cuenta con 58 establecimientos.

"En los últimos años, la industria ha sufrido cambios dramáticos. Y aunque la cantidad de supermercados puede que haya bajado, la competitividad no ha disminuido; al contrario se ha tornado más fuerte", comentó Lino Hernández, presidente de la junta de directores de Econo.

Consciente de que el ambiente económico está más...

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