Cambio de rumbo para rescatar a la Isla

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Los economistas Carlos Colón de Armas y José Joaquín Villamil presentaron sus perspectivas de la crisis en Puerto Rico y sus recomendaciones durante un almuerzo organizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés).

Ambos apuntaron a que los problemas de Puerto Rico no comenzaron con la llamada década pérdida, del 2000, sino que desde la década de 1980 la economía de la Isla estaba perdiendo su capacidad de crecer. Colón de Armas presentó estadísticas que muestran que entre 1948 y 1979 el Producto Nacional Bruto (PNB) llevaba un ritmo de crecimiento promedio de 5.56%, mas a partir de 1980 hasta 2012, ronda 1.39%.

"Lo que pasó en la década anterior no es una ruptura en el patrón. La economía venía bajando cada década desde los 80", dijo Villamil.

El problema principal que identificaron es que las iniciativas de estímulo van dirigidas a aumentar el consumo, y no a incentivar el ahorro y la inversión.

Villamil apuntó que, en Puerto Rico, la proporción del PNB que proviene del gasto de consumo personal aumentó casi cuatro puntos porcentuales del 2001 al 2012 (de 84% a 87.8%), mientras que la inversión interna bruta bajó unos 12 puntos (de 27% a 14.9%) y la construcción otros 9 (de 15% a 6.3%).

Esa diferencia entre consumo e inversión en el PNB, que llamó brecha de desarrollo, en la Isla es de 71.3%. La economía que más se acerca es la de Estados Unidos, que tiene un 53.5%, mientras que países como Irlanda y Singapur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR