Unos cambios adversos para los trabajadores

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi.elnuevodia.com

Un análisis realizado por los titulares del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos y la Oficina de Recursos Humanos del Estado Libre Asociado (ORHELA) reflejó que, al consolidar las leyes laborales que rigen en la Isla, se obviaron disposiciones, e incluso leyes completas, que no sólo trastocan las condiciones en el campo laboral en general, sino que irían en detrimento de los trabajadores.

"En cuanto a la integración y redacción de los artículos suscritos en el código, en varias instancias se cambia sustancialmente su contenido, en comparación con sus leyes de origen, las cuales se pretende derogar", advirtió el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Miguel Romero.

A modo de ejemplo, Romero llamó la atención sobre la derogación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, según figura en la pieza legislativa, e instó de inmediato a la Comisión cameral de Trabajo y Relaciones Laborales a enmendar la medida para evitar que los trabajadores queden desprovistos de normas esenciales en el ambiente laboral.

"Es mediante esta ley que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico ejerce su responsabilidad de velar por la seguridad y salud de los trabajadores", advirtió el funcionario.

El proyecto cameral también deja fuera la Ley de Igualdad de Oportunidades de Empleo para Personas con Impedimentos en el subcapítulo relacionado con la protección contra el discrimen en el empleo por impedimentos físicos, mentales o sensoriales.

El Código del Trabajo de Puerto Rico estaría dividido en tres capítulos. El primero incluiría disposiciones generales que aplicarían tanto al sector gubernamental como al privado, el segundo aludiría a leyes que regulan los puestos públicos, y el tercero, a los estatutos que rigen las empresas.

Esta particularidad de la estructura bajo la cual se organizaría la legislación laboral ha levantado interrogantes entre representantes del sector privado, el Gobierno y los sindicatos.

Samuel Dávila Cid, director de ORHELA, recomendó establecer por separado las disposiciones que regirán al sector publico y al sector privado, pues destacó que existen diferencias en los estatutos que regulan a ambas esferas laborales.

Mencionó, por ejemplo, que en el caso de los beneficios marginales como la Licencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR