Más cambios a controvertible medida laboral

Por Marian Díaz y Rebecca Banuchi

negocios@elnuevodia.com

La reacción surgió tras la aprobación en el Senado del proyecto 2085, que busca extender el periodo probatorio en el sector privado, de tres meses que es ahora, a dos años.

"Ese proyecto es horrible, es atroz. ¿Cómo va a ser que a un patrono le resulte atractivo que se promueva el contratar gente para después botarla?", cuestionó Ruy Delgado Zayas, quien señaló que mientras menos atractivo se haga el trabajo en Puerto Rico, menor será el porcentaje de la fuerza trabajadora en el País.

Según Delgado Zayas, de convertirse en ley esta medida, será perjudicial no solo para los empleados, sino para los negocios, pues "una persona que esté en probatoria por dos años no va a conseguir crédito en ningún sitio".

Por su parte, Frank Zorrilla, señaló que la medida "alentaría a los patronos a emplear gente por dos años para luego botarlas".

"Se van a crear empleos cíclicos y eso no es bueno para nadie. Crearán más incertidumbre y menos lealtad al trabajo. Esto va en contra de todo lo que es la sana convivencia en el lugar de trabajo", agregó Zorrilla, quien cree que el Senado determinó dos años para que la Cámara de Representantes lo baje, y terminen aprobando un periodo probatorio de un año.

Pero Jorge Galliano, dueño de la cadena Gatsby y expresidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), difiere de los dos exsecretarios y dijo que la medida permitiría generar nuevos empleos.

"Sería un paso importante, junto a las modificaciones a otros estatutos laborales, para que Puerto Rico sea más competitivo", opinó Galliano, quien indicó que en Estados Unidos no existe el periodo probatorio y la gente consigue que le concedan crédito.

Con la aprobación de esta medida, "Puerto Rico no tiene nada que perder porque no se están generando los empleos. El desempleado no tiene empleo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR