Cambios en 100 días

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Las iniciativas, centradas en 20 asuntos medulares, incluyen, además, reclamar la devolución de fondos públicos desembolsados mediante contratos ilícitos, según destacó en conferencia de prensa el presidente del MUS, Arturo Hernández.

Sobre el rescate de fondos del erario, Hernández explicó que el MUS tiene previsto instar acciones civiles en el cobro de dinero que provee la Ley 36 del 13 de junio de 2001 "para reclamar la devolución al erario, con triple compensación, de los fondos públicos recibidos mediante contratos ilícitos con el Gobierno y las corporaciones públicas que no hayan producido beneficio público equivalente a las sumas recibidas por tales contratistas".

En cuanto a los cesados por el estatuto que decretó una "emergencia fiscal" en 2009, conocido como Ley 7, Hernández dijo que trabajarían para actualizar el registro de trabajadores expulsados del gobierno para reclutarlos y readiestrarlos en programas de cobro de deudas contributivas vencidas que superen los $ 100,000, así como en detección de la evasión de impuestos.

Los reclutamientos también servirán para reforzar la eficacia de los progamas de apoyo a grupos marginados, explicó Hernández, rodeado por otros líderes del MUS como José "Tato" Rivera Santana y José "Ché" Paralitici, candidatos por acumulación a la Cámara y al Senado, respectivamente.

En cuanto al IVU, tras destacar que genera solo el 60% de los recaudos previstos, Hernández explicó que proponen un impuesto temporal de 5.5% a los productos importados. El cobro se eliminaría una vez detenido el malgasto de fondos públicos en contratos de publicidad u otros, que representan una erogación de $ 6,000 millones al año, entre otras iniciativas urgentes.

Además de parar negociaciones de privatización en el aeropuerto internacional y el Centro Médico, así como "alianzas público privadas que representen menoscabo al interés público", el MUS frenaría en sus primeros 100 días de gobierno la transferencia de instalaciones hidroelécticas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a la Autoridad de Energía Eléctrica, corporación en la que combatirían la privatización, al igual que en el Fondo del Seguro del Estado y la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles, subrayó Hernández.

El líder musiano y expresidente del Colegio de Abogados aseguró que sería prioridad de su colectividad combatir proyectos de energía eólica en fincas agrícolas u otros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR