Cambios en Manejo de Emergencias

En plena temporada de huracanes, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres reubicó a seis de los 12 directores regionales de la agencia, que trabajaron mano a mano con los municipios tras la emergencia que representó el huracán María.

El director ejecutivo de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, sostuvo que la reubicación de funcionarios es algo “normal” y aseguró que no debe afectar el manejo y respuesta a posibles emergencias. Los traslados fueron efectivos el 4 de junio, según consta en la carta enviada por Acevedo, de la que este diario tiene copia.

En específico, Acevedo trasladó al director regional de San Juan para Caguas, el director de Ponce para Guayama y el de Comerío hacia Ponce. Asimismo, la persona a cargo de Guayama está ahora en Comerío, el director de Humacao pasó a San Juan y el de Caguas, a Humacao.

“En esta agencia -cuando nosotros llegamos- hay muchas áreas que no trabajaban con estructura. A ellos (los seis directores trasladados a otras zonas) se les solicitó que mejoraran unas cosas que estaban haciendo mal. Como no las mejoraron y se acostumbraron, estaban en una zona de confort, (se movieron)”, dijo Acevedo, aunque no precisó cuáles eran “los errores” de esos directores por tratarse se “asuntos internos”.

No obstante, en las cartas en las que se notifican las movidas -de las cuales El Nuevo Día obtuvo copia- se indica que los movimientos responden a los deseos de “lograr un servicio ágil y de excelencia”.

Impacto municipal

Es incierto el impacto que estas reubicaciones tendrán sobre los municipios, que aún no cuentan con los nuevos planes de emergencia que se habían prometido.

En vez, los ayuntamientos continuarán utilizando los planes de emergencia que se confeccionaron el año pasado, los cuales fueron criticados porque se entregaron documentos uniformes para todos los pueblos, sin tomar en cuenta sus particularidades.

El propietario de la empresa Diversity Global Group, encargada de hacer el trabajo, René Soto, explicó que no hay tiempo para hacer planes de emergencia nuevos para los 78 municipios, por lo cual trabajan para crear nuevos protocolos de cómo se atenderán incidentes, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR