Cambios al PAN dependen de aval federal

La propuesta del gobernador Ricardo Rosselló de que se les requiera trabajar a los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para mantener la ayuda social que reciben podría esfumarse si el gobierno federal no avala ese cambio.

El Departamento de la Familia, de hecho, aún no ha sometido la propuesta con la que le pediría al gobierno federal su visto bueno para poder hacer estas modificaciones en el Plan Estatal de la agencia.

Además, la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, reconoció que el impacto real que tendría este nuevo requisito sería menor que el originalmente proyectado.

La funcionaria explicó que hay una serie de participantes que quedarían excluidos de forma automática de cumplir con esta nueva condición.

“Se busca personas hábiles para trabajar, que no tengan niños menores a su cargo”, dijo la funcionaria, quien resaltó que los participantes que tienen impedimentos y los adultos mayores también quedarían fuera de esta exigencia.

Estas exclusiones conducen a que, de las aproximadamente 604,000 personas de 19 a 49 años que reciben el PAN, solo 116,298 tienen un perfil por el que el gobierno podría requerirles que trabajen para recibir la asistencia social.

El lunes, en su Mensaje de Estado de Situación, el gobernador Ricardo Rosselló aseguró que, como una medida para fortalecer la participación laboral, su gobierno establecería parámetros para que se introduzca el requerimiento de trabajo en los programas nutricionales y de beneficencia.

“Es importante que protejamos y fortalezcamos los programas para los más vulnerables, pero que, de igual forma, incentivemos a los que pueden trabajar, a que busquen un trabajo digno y se inserten a la economía formal”, dijo Rosselló en su mensaje.

Según estadísticas del Departamento del Trabajo, a diciembre de 2017, la fuerza trabajadora estaba compuesta de 1,099,750 personas y la tasa de participación no ajustada estacionalmente era de 40.9%. Para esa misma fecha, la tasa de desempleo era de 10.9%.

En o antes de octubre

Días después del anuncio del gobernador, se desconocía cómo se implementaría esta propuesta y hasta cuándo los participantes del PAN que consigan trabajo seguirían recibiendo esta ayuda social.

“Estamos en proceso de (someterle) la propuesta al gobierno federal”, dijo Andújar, quien señaló que, entre los asuntos que deben presentarle y acordar con el gobierno federal, se encuentra cómo se haría la transición de los participantes del PAN en su inserción al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR