Cambios en la Procuraduría

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

El cambio es resultado de la aprobación y firma, hace un mes, de cinco leyes promovidas por la ex procuradora de las personas de edad avanzada y ahora senadora, Rossana López. Las leyes eliminaron lo que fue el Plan de Reorganización Num. 1 de la pasada administración, que creó la Oficina de Administración de las Procuradurías (OAP) y que agrupó bajo su jurisdicción a las procuradurías de los adultos mayores, veteranos, pacientes y de personas con impedimentos.

Las leyes entraron en vigor ayer, día en que se cumplió una semana de que comenzara el proceso de transición y cambio de mando en las cuatro procuradurías. Con los nuevos estatutos, las procuradurías vuelven a ser agencias separadas, con estructuras administrativas aparte.

Sobre el proceso de fusión de oficinas que se hizo del 2012 a este año, la directora de la OAP, Carmen I. Salgado, aseguró que en este año fiscal habría una economía de $478,000 por disminución en pago de renta y consolidación de personal. En audiencias públicas, López cuestionó esos datos.

Pero, también debido a esas leyes, esas entidades podrían volver a tener cambios de visión y de política pública, lo que plantea el riesgo de que pasen meses hasta que esas dependencias públicas puedan servirle a los ciudadanos de manera efectiva. En el caso de lo que ahora vuelve a llamarse Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA), por ejemplo, habrá que devolverle nuevamente las áreas de servicios que se habían transferido a la OAP, entre otros ajustes.

Entre los servicios que ofrecen están: atender querellas de maltrato y violación de derechos, ayudar a cuidadores de personas con Alzheimer.

Ante la interrogante de la interrupción de los servicios, sin embargo, Salgado, manifestó esperanzas de que no ocurra.

"Espero que no. Espero que se le de seguimiento a los servicios. Los fondos están ahí. No se perdieron y no se van a perder", declaró Salgado, quien al finalizar el proceso de transición volvería a su puesto de carrera en el Departamento de Asuntos del Consumidor. De hecho, el 27 de junio, Salgado le envió una carta a la Administration for Living Community, que otorga fondos federales para los servicios a adultos mayores, en la que expresó su interés de hacer una transición ordenada para evitar que los servicios a esa población se afectaran en caso de que se efectuaran los cambios.

Respecto a los fondos federales de la OPPEA, Salgado dijo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR