Más cambios al proyecto que privatiza la AEE

El presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Senado, Larry Seilhamer, analiza enmiendas adicionales al proyecto de ley que facilita la privatización y venta de activos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Han traído enmiendas que estamos evaluando para atenderlas en sala”, indicó ayer el senador de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

No precisó si el proyecto será atendido durante la sesión de hoy debido a que varios compañeros legisladores viajarán a Washington D.C.

Seilhamer aseguró que cuentan con los votos necesarios para aprobar la pieza legislativa, aunque reconoció que varios senadores, tanto de su delegación como de la minoría popular, presentaron más enmiendas al texto.

“No es nada que cambie el espíritu del proyecto. Eduardo Bhatia sometió unas aclaratorias que estamos examinando, y otras de Miguel Romero. Se van a establecer las enmiendas en sala”, explicó en alusión a que se incluirán poco antes de que vaya a votación.

Romero se abstuvo de votar sobre el informe que aprobó la comisión especial a favor de la medida, y que incluyó enmiendas a la versión aprobada por la Cámara.

“Tiene unas mejoras importantes, pero hago los planteamientos dado el hecho de que esto es una transacción que va a impactar, por lo menos, las próximas dos generaciones, y nos tenemos que asegurar que sea lo mejor para Puerto Rico”, señaló Romero.

Entre las sugerencias del senador novoprogresista, figura ampliar el término de 30 días dispuesto a la Asamblea Legislativa para ratificar las transacciones de venta de activos. “No debe haber, bajo ninguna circunstancia, una aprobación tácita”, expresó.

Propuso también que se mantengan los salarios que ostentan actualmente los miembros de la Comisión de Energía. “Esto no implica que no voy a favorecer el proyecto al final”, puntualizó.

También se consideran unas enmiendas traídas a la mesa por el senador popular Miguel Pereira para evitar que la Comisión de Energía quede inoperante mientras se designan sus nuevos integrantes.

Las enmiendas del informe

Contrario a la versión de la Cámara, la medida del Senado precisa que las concesiones de Alianzas Público-Privadas (APP) serán para cualquier función, servicio o instalación de la AEE. Mientras, los contratos de venta estarán limitados a la generación de energía. Igualmente, amplía el alcance de la Comisión de Energía.

Las transacciones requerirán de una Certificación de Cumplimiento, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR