CAMBIOS QUE VIENEN DEL NORTE

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En Estados Unidos, la legitimación en 15 estados y Washington, D. C. del matrimonio entre personas del mismo sexo y el otorgamiento de beneficios federales a esas parejas son avances recientes.

Pero, pese al terror que le tienen muchos políticos al asunto, la experiencia en los estados y la jurisprudencia que se establece en Estados Unidos indica que es cuestión de tiempo para que, a nivel del Estado, se asienta al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El temor en Puerto Rico al factor político electoral es real", dijo el abogado Alejandro Torres Rivera, al aludir a la presión que hacen sectores conservadores y religiosos sobre los legisladores puertorriqueños cada vez que se discute una medida que busca reconocer derechos a la comunidad LGBTT.

Aunque al adoptarse hace 65 años no se haya pensado en garantizar específicamente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, la Declaración Universal de Derechos Humanos está escrita de tal modo que abre ese espacio.

"Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio", indica la base del artículo 16 de la Declaración.

Torres Rivera sostuvo que "en términos legales, lo que no se prohíbe se presume que se permite".

La declaración universal, según el profesor Torres, se fundamenta en las prohibiciones de entonces al matrimonio interracial y la experiencia con el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Más del 8% de los matrimonios en Estados Unido son ahora entre personas de diferentes razas.

En las últimas décadas, sobre todo en años más recientes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha percibido el derecho al matrimonio como una cuestión fundamental para "nuestra existencia y sobrevivencia".

A nivel internacional, 15 países -entre ellos España, Argentina, Uruguay y Brasil- validan jurídicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"El asunto ha evolucionado hacia una base constitucional, como un derecho a la intimidad", indicó el profesor Carlos Ramos, constitucionalista de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.

En enero pasado, al jurar para un segundo cuatrienio, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fortaleció el reclamo de la comunidad LGBTT a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR