Cuando CAMINAR es un placer

Trekking austral

Por Mariana Lafont

Torres del Paine es uno de los parques más grandes e importantes de Chile, y la mayoría de sus visitantes son turistas extranjeros, principalmente europeos amantes de la montaña y el deporte del 'trekking'.

Este parque alberga muchos entornos naturales: grandes macizos como el Cerro Paine de 3,050 metros, las Torres y los Cuernos del Paine, valles, ríos, lagos como el Grey, el Pehoé, el Nordenskjöld y el Sarmiento y glaciares como el Grey, el Pingo, el Tyndall y el Geikie pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur.

. Las Torres del Paine son gigantescos monolitos de granito que con el transcurso del tiempo sufrieron erosiones glaciares, fluviales y eólicas. Son tres torres siendo la Sur la más alta con 2,850 metros de altitud.

. La W de las Torres es un famoso circuito que lleva por los tres valles más importantes de la reserva: el Valle de las Torres, el Valle del Francés (Cuernos del Paine y Paine Grande) y el Valle del Glaciar Grey. Sin dudas, uno de los 'trekkings' más célebres dibujados entre cerros, lagos, glaciares y bosques de nothofagus.

Comenzamos por la Base de Las Torres, el tramo más conocido y transitado. Se sale hacia el Valle del Río Ascensio y luego hay que elegir entre seguir a la base de Las Torres o ir a Los Cuernos.

Para ir a Las Torres el sendero tiene mucha inclinación y luego va descendiendo hasta llegar al valle. De allí se atraviesa un bosque repleto de lengas con menor inclinación y se ven varias vertientes hasta que la pendiente vuelve a ser más escarpada.

El sendero se desdibuja entre el terreno rocoso y al llegar a los 700 metros se ven las Torres y los cerros Peineta y Nido de Cóndores.

. El siguiente sector es el Valle del Francés, tramo que se hace en dos días y que es más fácil por ser más ondulado. Es probable que se vean cóndores, los gigantes alados de Los Andes. El sendero de esta segunda etapa es muy bello y transcurre junto al Lago Nordenskjöld con unos paisajes impresionantes.

Antes de llegar al campamento Los Cuernos (donde pasamos la primera noche durante nuestro recorrido) hay un tramo complicado para ir en zig zag.

Al otro día, antes de llegar al Campamento italiano hay otro tramo en zig zag y cuando pasamos el refugio igualmente seguimos descendiendo para bordear el Lago Skottberg. Otra opción, si hay tiempo y energías, es desviarse 6,500 metros hasta el Campamento Británico para ver la vista del Valle del Francés.

. Por último, el tercer sector es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR