De camino una amnistía de Hacienda

Por Marian Díaz y Andrea Martínez

marian.diaz@gfrmedia.com

Hernández, autor del proyecto y quien prefiere referirse a la amnistía como un "ponte al día", señaló que los deudores tendrán hasta antes que termine el presente año fiscal para solicitar el plan de pagos con Hacienda.

Indicó que se eliminarán las penalidades, recargos y hasta se ofrecerán descuentos a los morosos. "Esto está diseñado a la realidad del puertorriqueño, que se le hace difícil pagar", manifestó el representante.

Explicó que los planes de pago irán desde 12 meses hasta 48 meses. Si el deudor paga en 12 meses no se le cobrará intereses; pero si lo hace en más tiempo se le cobrará 5%, 7% o 10%, dependiendo de cuánto tiempo tarde el contribuyente en ponerse al día.

Según Hernández, esta oportunidad aplicará a todos los morosos, incluyendo individuos y corporaciones y negocios que adeuden el Impuesto a la Venta y Usos (IVU).

Eso sí, aclaró que el IVU habrá que pagarlo en su totalidad, al igual que las retenciones de los empleados.

La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, quien en un principio se había expresado en contra de la idea, ayer en una actividad del capítulo Alumni Fae de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, en la que fue la oradora, dejó ver ahora que favorecería la medida, considerando la crítica coyuntura fiscal de la Isla.

Agregó que esta sería la primera vez que una amnistía tendría tres elementos: eliminación de intereses, penalidades, y un descuento del principal de la deuda.

Según Acosta, con esta movida se recaudarían $120 millones, aunque Hernández cree que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR