El camino se le volvió espejo

Por Lilliam Irizarry

lilliam.irizarry@gfrmedia.com

Ahora, a este joven que dice haberse criado en un mundo donde "alaban mucho al malo", le basta con haberse transformado en él mismo.

"Cuando Damaris me decía que era posible cambiar, yo no le creía. Para mí era como un anuncio. No sé cómo pasó. Yo simplemente seguí, seguí, seguí y, de momento, era otro", sostiene el trabajador social de 26 años que logró escapar de las garras de la delincuencia gracias a que, a sus 15 años, participó del Proyecto Cumbres, de la organización sin fines de lucro Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo.

Desde el 1993, esa entidad diseña e implementa programas preventivos para que jóvenes en riesgo social alcancen su potencial de éxito y liderazgo. Lo hacen a través de un modelo de mentoría y talleres vivenciales de transformación personal y social, así como de experiencias significativas de trabajo y servicio.

La organización brinda servicios a jóvenes de 13 a 17 años que reconozcan que no saben cómo lograr bienestar sin perjudicarse o perjudicar a otros, incluyendo la interrupción temprana de los estudios, maternidad y paternidad precoz y no responsable, uso y abuso de drogas y alcohol, conducta violenta, pérdida de libertad y muerte prematura.

Edwin cuenta que cuando aceptó ir al retiro del Proyecto Cumbres no buscaba un cambio real, sino pasar una semana fuera de la escuela. Pero allí se topó con Damaris, quien llegó al programa de mentoría con ganas de tocar el corazón de un joven para que alcanzara una vida responsable y plena, y construyera puentes de entendimiento con otros jóvenes, su familia, su escuela y su comunidad.

"Ella fue la primera persona que me escuchó creyéndome, prestándome atención, sin rechazarme y a todo lo que yo decía aportaba algo. A mí nadie me escuchaba, nadie. Nunca nadie se había sentado a hablar conmigo antes", expresa el también padre de Sofía, de seis años.

Al final de la semana de retiro, en el que recibió múltiples herramientas mentales para hacerle frente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR