En camino siete alianzas público privadas

El gobierno se encamina a definir la viabilidad económica de al menos siete alianzas público privadas participativas (APPP) que ya han comenzado a tomar forma y que podrían ser una realidad en el próximo año fiscal, adelantó el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar Marrero.

El funcionario reveló que las primeras APPP que viabilizará el gobierno serán para el servicio de transporte marítimo, tanto en el área metropolitana como fuera; el cobro de multas de manera automática, la concesión de estacionamientos del gobierno, el reemplazo de contadores de agua por sistemas electrónicos, un proyecto de vida estudiantil, la concesión de puertos marítimos y contratos de aeropuertos regionales.

“Entendemos que esos siete son proyectos en los que debemos concentrarnos porque ya hay mucho trabajo recorrido. Pueden salir cinco primero y luego dos”, apuntó Marrero.

Precisó que, de esos siete proyectos, los que pudiesen demorar un poco o estar listos para el año fiscal 2018 serán los puertos marítimos y los aeropuertos regionales, “pero comoquiera el estudio de viabilidad se va a adelantar”.

De una lista de 22 catalogados como “prioritarios”, el proyecto para pasar la administración de los ferries a manos privadas está bastante adelantado, porque cuenta con estudios que realizó la pasada administración, que ahora se están ampliando, indicó.

Pero Marrero dijo que, pese a los estudios, esa APPP podría demorar más que la concesión de estacionamientos del gobierno a manos privadas. Explicó que el servicio de las lanchas recibe subsidio federal y, por ende, cualquier privatización requiere del aval de la Administración Federal de Tránsito (FTA, por sus siglas en inglés). De los $35 millones que cuesta el servicio de lanchas, cerca de $30 millones provienen de subsidios.

Marrero dijo que, igualmente, requiere de un análisis más detallado para establecer cómo darles prioridad a los residentes de Vieques y Culebra para el uso de las lanchas y que, a la misma vez, el negocio pueda reportar ganancias para el proponente. “Tenemos que buscar la manera de cómo hacer bancable (sic) esa operación. Pero es parte del análisis que estamos haciendo con nuestros abogados, porque no se puede hacer una discriminación en precios por la FTA haber dado dinero para la operación. No podemos discriminar en precio”, dijo.

Destacó que, como parte del análisis para la viabilidad de esta transacción, contemplan rutas alternas a las existentes...

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