Canadá reduce su dependencia a EE.UU.

TORONTO.- Canadá ha empezado a reaccionar al creciente aislacionismo de su principal aliado, Estados Unidos, con una serie de políticas destinadas a disminuir su dependencia de Washington y a llenar el vacío internacional que deja su retirada.

Tras la sorpresa inicial de la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU., Canadá se apresuró a montar una ofensiva diplomática, política y económica para ganarse el favor del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, modificó su gabinete para confrontar la nueva realidad y ordenó a sus ministros que establecieran lo antes posible vínculos con los principales actores del nuevo gobierno de EE.UU. Los viajes a Estados Unidos de los ministros de Trudeau, y del propio primer ministro canadiense, se multiplicaron rápidamente y, de momento, la ofensiva ha funcionado: Trump prácticamente se ha olvidado de Canadá y presume en público de su buena relación con Trudeau.

Pero ahora, casi seis meses después de la llegada de Trump a la Casa Blanca y ante el aislacionismo que domina en Estados Unidos, Trudeau ha dado nuevas órdenes a sus ministros, esta vez para distanciarse de las políticas internacionales de su socio y, en algunos casos, para llenar el vacío creado. En cuatro días, el gobierno canadiense ha emitido tres nuevas líneas de política exterior, defensa y derechos humanos que se enfrentan directamente con el entramado político que los republicanos y Trump están empezando a armar en Washington.

El pasado martes, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, presentó un nuevo ideario que guiará la política exterior del país con el objetivo de reforzar el “orden multilateral” mundial, una de las principales víctimas de las nuevas políticas de la Casa Blanca.

Así que, ante el aislacionismo estadounidense, Canadá “trabajará con otros pueblos y países que comparten nuestros objetivos”, entre los que Freeland nombró el multilateralismo, la alianza con Europa y la OTAN, el libre comercio y la promoción de los derechos de las mujeres.

El miércoles le tocó el turno al ministro de Defensa canadiense, Harjit Sajjan, de concretar el aspecto militar de la nueva política exterior del país.

Sajjan anunció un incremento del 70% del gasto militar de Canadá en los próximos años para reducir la dependencia de Ottawa de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR