UNA CANCIÓN SIEMPRE NUEVA

Por Carmen Graciela Díaz.Especial El Nuevo Día

La música de autor nos ha dejado a lo largo de las décadas una gama de intérpretes y retratos humanos con los que cada uno ha tomado o ha cifrado claves para vivir y luchar; sea una lucha emocional, política, social o contra cualquier tipo de establishment. Se coincida o difiera en gustos, propósitos y figuras hacia las que se gravita, en lo que sí muchos seguidores de este movimiento pueden coincidir es que esta es una canción de compromiso.

"El cantautor es un artista que vincula dos artes a la vez; la literatura y la música. Hay una construcción, el desarrollo de una propuesta artística, actitud y compromiso que se toma ante el arte. Tienes gente como (Joan Manuel) Serrat que sobrevivió una dictadura y Víctor Jara que fue mártir de una dictadura; cada uno en polos diferentes de expresión, posibilidad y hasta de suerte", sostiene Jorge Medina, estudioso del movimiento de la nueva canción y productor del programa Cantar América -edición clásico y en vivo- que emite Radio Universidad de Puerto Rico.

Para el cantautor Mikie Rivera, "el que se haga llamar cantautor debe llevar la palabra con respeto y la responsabilidad que conlleva".

Y cuando la palabra se siente así, las ideas que se comunican en versos, dentro de este mundo de la música popular, son todo menos inocentes. Son las palabras con las que generaciones enteras, independientemente del idioma, han combatido por una sociedad que reflexione (y baile y goce también).

La cultura popular es un espejo de los tiempos en los que vive, y por ende, los hacedores de la nueva canción manejan unos discursos que si bien algunos son en esencia similares, otros evolucionan notablemente en retóricas.

"La situación política ha cambiado muchísimo en nuestros países. En los años 60 y 70, las dictaduras militares, la represión, los encarcelamientos y asesinatos eran la razón del canto de muchos trovadores al igual que la desigualdad, el clasismo y la opresión de la clase trabajadora. Hoy en día, el discurso se ha vuelto más hacia adentro, hacia la propia humanidad, hacia los valores", enfatiza la cantautora nicaragüense Katia Cardenal.

No es que haya un nuevo cantautor en comparación a esos nombres recurrentes que atraviesan vigorosamente a jóvenes y adultos sino que, como afirma Medina, siempre aflorarán contenidos "que están presentes en todo tiempo y otros que se desarrollan según cambia la realidad".

Según la cantora Zoraida Santiago, aunque diversos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR