Cannabis y hostigamiento en el ámbito laboral

Yldefonso López Morales

El mundo del derecho laboral es uno eternamente cambiante; requiere que aquellos que lo practican de alguna manera, se mantengan constantemente al día de los desarrollos en esta área.

Si a este factor añadimos el hecho de que en esta área tanto los abogados como las personas que trabajan en Recursos Humanos, estamos manejando seres vivos, la exigencia es mucho mayor. No se trata de números descuadrados o de transacciones multimillonarias que no se dieron entre corporaciones; se trata de personas de carne y hueso.

Con ello en mente, hay dos temas que actualmente están en boca de todos; uno de ellos es un asunto novel y el otro es uno que nunca pasará de moda, debido a las implicaciones que puede tener dentro del lugar de trabajo en la vida de un ser humano. El primero, el uso del cannabis medicinal y sus implicaciones en el lugar de trabajo, es un tema que está rodeado de mitos que crean confusión en muchas personas e incluso costarle el empleo. Ante el avance innegable de la legalización del uso del cannabis medicinal e incluso la marihuana, muchas personas piensan que en Puerto Rico es legal no solo fumar marihuana, sino utilizarla para fines medicinales. Claramente, el hecho de que más de 20 estados de la nación norteamericana han aprobado leyes que legalizan el uso medicinal de la marihuana y que al menos cinco de ellos (Colorado, Washington, Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia) hayan aprobado leyes legalizando su uso recreacional tiene mucho que ver con esta percepción generalizada y totalmente equivocada que existe en Puerto Rico.

Sin embargo, es interesante destacar que en la mayoría de esos estados no existe vasta jurisprudencia que interprete las leyes antes mencionadas. Puerto Rico no es una excepción y también confronta retos importantes en esta área. A manera de ejemplo, el Reglamento del Departamento de Salud 8766, aprobado en julio de 2016, permite el acceso a la marihuana medicinal por conducto de una tarjeta de registro o identificación. Las personas que tienen este registro y que están debidamente identificadas, podrán utilizar marihuana, siempre y cuando ésta sea recetada por un médico licenciado en Puerto Rico.

El problema real que encontramos en la Isla es que existe una legislación local, vigente hace aproximadamente 20 años, que reglamenta las pruebas para la detección de sustancias controladas en el sector laboral privado. De igual modo, existen leyes locales y federales que de alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR