Canta su bingo Manuel Ramos Otero

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Está escrita como si fuera un candungo lleno de bolas de bingo, que son los personajes de la novela. El bingo se canta y, en muchos países hispanos, los números tienen nombre; por ejemplo, en vez de decir 15 dicen señorita. Manuel juega con esa convención y los capítulos tienen nombres que aluden a los números. Es, sin duda, sobre la relación de los números y las palabras", explica el profesor Rubén Ríos Ávila.

Bingo. Ya queda meridianamente descifrado el estilo de la única novela del fallecido autor boricua Manuel Ramos Otero, "La novelabingo", que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) relanza esta noche, a las 7:00 p.m., en su sede situada en el Viejo San Juan.

Ríos Ávila comparte con la escritora Ana Lydia Vega el rol de presentador de la pieza que el autor publicó en el 1976 en una limitadísima edición y que recibió críticas adversas. En el ensayo introductorio, Juan Gelpí destaca el contexto en el que cobró vida.

"La definiría como una novela extraña y fascinante, y pienso que constituye un acontecimiento editorial porque él se ha ido convirtiendo gradualmente para la crítica en uno de los escritores más estimulantes y arriesgados de la última mitad del siglo XX", subraya el presentador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR