A capella en la iglesia

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Sin duda, la arquitectura de la joven estructura contempló la importancia del sonido, el impacto de la palabra hablada y cantada en el espíritu.

Puede comprobarlo este jueves 20 cuando a las 7:30 p.m. allí tenga lugar el concierto Voces para el espíritu que reunirá a las 48 voces de este coro con el tenor boricua radicado en Alemania, el piano interpretado por Diana Figueroa y varios músicos de cámara.

El junte provocará el estreno de la Misa a San Francisco de Asís, obra sacra de la autoría de Morales, entre un repertorio integrado por piezas que van del Renacimiento hasta el presente.

"Este espacio nos da la oportunidad de presentar un programa bajo lo que considero son las condiciones ideales", cuenta de entrada Morales.

"Su acústica ideal le ofrece a los ejecutantes la ocasión de tener contacto más íntimo y directo con la audiencia porque visualmente todos vamos a tener comunicación y auditivamente es una experiencia bastante íntima. En el caso de la Misa (a San Francisco de Asís) y en la mayor parte de las obras que Joel va a ejecutar, que es repertorio camerístico, es el espacio idóneo para eso", agrega.

Dos veces el Orfeón se ha presentado allí al igual que el coro de la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista, un programa gratuito con sede en el Barrio Venezuela de Río Piedras que mantiene el grupo y para el cual se destinarán los recaudos del concierto. Morales es uno de los seis maestros que trabajan con los 40 niños que integran el proyecto educativo.

"Los padres dan una cuota voluntaria de $25 mensuales para materiales: comprar libros, libretas de pentagrama, los lápices y para darle mantenimiento al equipo porque usan un coro de campanas tubulares. El enfoque es que esos 40 niños reciban atención individualizada en grupos pequeños. Somos seis maestros y ese dinero nos ayudar a recaudar fondos para los salarios de los maestros", explica.

Agrega Morales que dicha partida "tradicionalmente" era subvencionada por el Gobierno pero ante la crisis económica "hay que reinventar la manera de recaudar".

"Nunca había cantado acá", afirma Prieto mirando alrededor, tanteando posibilidades, "se oye todo, me imagino las dinámicas que se pueden hacer desde lo más pequeñito; se puede jugar mucho con el color, pienso yo. Otra cosa que me gusta mucho es que se ve bien de todos lados".

"Es un espacio grande que acomoda mucha gente pero no se ve hacinado", resalta Morales.

Mucho del repertorio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR