Capitalizan en el desarrollo de su recurso humano

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

En la Isla, Janssen tiene dos plantas de manufactura, en Gurabo y Manatí, y entre las dos emplean a unas 950 personas. Y aunque funcionan como una empresa independiente, junto a Ethicon, Lifescan, McNeil y la oficina corporativa integran el campus de JyJ en Puerto Rico, explicó John O'Hara, gerente general de la planta de Gurabo.

Su homólogo en Manatí, quien este año preside el campus, añadió que la colaboración entre las organizaciones le brinda oportunidades de desarrollo y crecimiento diversas a los empleados. Mencionó, por ejemplo, que el 40% de las posiciones que se generan en las empresas de JyJ las llenan con personal interno. En los últimos cuatro años, 160 empleados -de los alrededor de 3,000 que tiene el conglomerado en la Isla- se han movido de puesto, e incluso de compañía, dentro del campus.

"El enfoque en el desarrollo de los empleados es una ventaja competitiva. Tenemos plantas a través de toda la Isla, distintas tecnologías, podemos usar nuestro network de manufactura para que la gente se desarrolle en distintas áreas", aseguró González.

María Ojeda, director de Recurso Humanos para Janssen en Puerto Rico, señaló que la empresa cuenta con un programa de fuerza laboral flexible, en la que los empleados reciben una especie de mapa para crecer en la organización, basado en sus destrezas y capacidades.

"El 96% de la fuerza en el área operaciones domina varias áreas, y otros departamentos han pedido que se les incluya en el programa de trabajo flexible", apuntó la ejecutiva, quien lleva 29 años en la empresa.

González, resaltó que esa iniciativa les permite maximizar los recursos, pero también le da más seguridad de empleo a los trabajadores, ya que pueden moverse con facilidad según la demanda de la producción. Esto es una de las explicaciones para que la biofarmacéutica tenga un nivel de retención de 98.5%.

Para esto, Janssen tiene una serie de programas de adiestramiento, tanto internos como externos, técnicos y administrativos. Por ejemplo, Ojeda indicó que tienen una academia de liderato que ofrece 88 horas de adiestramiento con profesores universitarios. También, recientemente, ofrecieron un curso en biotecnología que también duró 88 horas y que los empleados que se matricularon tomaban fuera de su horario de trabajo.

"Tenemos un senior manager que comenzó como mecánico. Estudió con uno de nuestros programas de becas y ya terminó su maestría", manifestó la ejecutiva, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR