Capitol Const. V. Secretario, 1963, 89 D.P.R. 326

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas134-135

Page 134

Cláusula Sobre Poder del Congreso: Adquirir Terrenos para Fines Militares.

Hechos: En 1962, el Tribunal Superior declaró con lugar varias querellas presentadas por Capitol Construction y The Blythe Co. of P.R. impugnando la imposición de contribución sobre la propiedad de bienes muebles de las querellantes, que se encontraban en las bases de Ramey Field y Roosevelt Roads. Ambas son corporaciones organizadas bajo las leyes de Puerto Rico sobre trabajos de construcción.

Controversia: Si el Gobierno de Puerto Rico puede imponer contribuciones sobre propiedad muebles localizada fuera de su jurisdicción.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia. El Gobierno de Puerto Rico no tiene facultades para imponer contribuciones sobre la propiedad a ciertos bienes muebles de unas contribuyentes, que para la fecha de la tributación, se encontraban físicamente localizadas en bases militares de los Estados Unidos, por ser propiedad fuera del la jurisdicción del Estado.

Fundamentos legales: La jurisdicción que el Gobierno de los Estados Unidos adquiere sobre terrenos adquiridos con el consentimiento de El Pueblo de Puerto Rico, con anterioridad al 10 de junio de 1955, excluye el ejercicio del poder contributivo del Estado sobre los terrenos así adquiridos y sobre los bienes situados en los mismos aunque estos pertenezcan a personas particulares y no sean propiedad del Gobierno Federal. Cuando el gobierno nacional adquiere terrenos para cualquier propósito de defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR