En el Capitolio, "todos beben con moderación"

Por Yaritza Santiago Caraballo

end.ysantiago1@elnuevodia.com

"Socialmente" fue la palabra clave que utilizaron para identificar las ocasiones en que se dan el traguito, y aseguraron no pasarse de tragos ni transformarse en estos seres demasiado alegres, cariñosos o peleones como suelen comportarse algunas personas cuando se emborrachan. Esto fue lo que revelaron 11 representantes y senadores durante un sondeo que realizó El Nuevo Día en la Casa de las Leyes para conocer el nivel consumo de alcohol entre nuestros legisladores.

Esto a raíz del escándalo público que esta semana desató el comportamiento del representante Jorge Navarro durante un viaje oficial efectuado en el estado de Kentucky. Se alega, de acuerdo a un video publicado, que allí este legislador, con trago en mano, acosó a una joven en un club.

No es la primera vez que figuras públicas del ámbito político han dado de qué hablar por este tipo de conducta. Basta con recordar al alcalde de Cataño, Edwin Rivera Sierra, "el Amolao", que en las conferencias de prensa hablaba de las cervezas que tomaba, las que bautizó como "las palmolives" por el envase verde. También, hubo ocasiones que varios legisladores asistieron a sesiones legislativas en el hemiciclo bajo los efectos del alcohol.

Parece que esto es cosa del pasado. Conscientes de que son figuras públicas y ejemplo para la sociedad, los legisladores entrevistados aseguraron ser moderados a la hora de tomarse el vino, champaña o cerveza, las bebidas que más que se asientan a su paladar.

Uno de ellos fue el senador Antonio Fas Alzamora. "Me doy el palo socialmente, no todos los días ni todas las semanas", dijo en tono relajado le senador, quien gusta tomar dos o tres copas de vino tinto o de whisky con agua. "Puede que sea algunos fines de semana durante una actividad social como cumpleaños, bodas, o en algún negocio. Pero también he ido a actividades donde no he bebido", agregó.

En pocas ocasiones, contó, excede las cuatro copas y si lo hace es en su hogar. Eso sí, asegura que su personalidad nunca cambia. "Nunca soy de los que me pongo muy relajado. Y soy de los que si bebo no guío y si guío no bebo. Me di cuenta hace muchos años que eso es riesgoso y hay que ser responsable con la sociedad", manifestó.

"¿Ha visto a colegas pasarse de tragos?, le preguntó este diario. "Frente mío no he visto situaciones embarazosas. Pudo haber sucedido hace diez o quince años".

Para el senador Cirilo Tirado, su salud es más importante por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR