Capítulo cerrado para Jorge de Castro Font

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@gfrmedia.com

Vestido en uniforme crema, De Castro Font renunció al derecho de la celebración de un juicio por jurado y luego realizó una alegación de culpabilidad ante la jueza Isabel Llompart Zeno, del Tribunal de San Juan. El exsenador alcanzó un acuerdo con el ministerio público que incluyó el archivo de siete cargos de violación a la Ley Electoral, la reclasificación de los delitos de la Ley de Crimen Organizado y Lavado de Dinero a extorsión y la degradación a tercer grado de los cargos de soborno.

A tenor con el acuerdo entre De Castro Font, quien estuvo representado por el abogado de oficio Heriberto Sepúlveda, y los fiscales especiales independientes Guillermo Garau Díaz y Manuel Núñez Corrada, la magistrada sentenció al expolítico a 10 años de cárcel, que cumplirá de forma concurrente con la pena de cinco años que extingue a nivel federal tras declararse culpable de solicitar dinero a cambio de favorecer legislación cuando presidía la poderosa Comisión de Reglas y Calendarios.

El acuerdo, que cuenta con la aprobación de la jefatura de la Oficina del Fiscal Especial Independiente, también consolida los cargos del caso de evasión contributiva que se ventilaba en la sala del juez Harry Massanet Pastrana, del Tribunal de San Juan.

Ante un salón repleto de familiares, amigos y curiosos, De Castro Font pidió permiso para dirigirse al tribunal y explicar la razón de su determinación.

La misma ocurre a pocos días de que el juez federal Francisco Besosa rechazara una moción suya en la cual argumentaba que como testigo con inmunidad el testimonio que ofreció en el foro federal no se podía utilizar en este caso del foro estatal.

En una breve alocución, el exsenador agradeció la representación legal ofrecida por el licenciado Sepúlveda, el trabajo de los fiscales y la "seriedad y el profesionalismo" con los cuales la jueza condujo la sala durante el proceso.

Con firmeza y posando sus manos sobre el podio de los abogados y fiscales, afirmó que tomó la decisión de declararse culpable luego de conversar con su padre Adolfo de Castro y tras analizar el alto costo que el proceso ha tenido en su vida.

"Y hablando con mi padre, me dijo: 'Mira, Jorge Adolfo, tú has aguantado ya demasiado' y me di cuenta de que no podía exponer a mis hijos a esta situación".

"Simplemente, se me acabaron las fuerzas para luchar, y me di cuenta -libremente y voluntariamente- de que lo mejor para mis hijos y para mí era cerrar este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR