Más cara ahora la preparación

Por Alex Figueroa Cancel

alex.figueroa@gfrmedia.com

La presidenta del Copur, Sara Rosario, indicó que por primera vez los Juegos Centroamericanos y del Caribe requerirán algún tipo de clasificación, ya sea por ranking o eliminatorias, lo que implicaría la necesidad de más recursos económicos con más tiempo de anticipación.

"Es la primera vez que la Odecabe (Organización Centroamericana y del Caribe) establece un sistema de clasificación. Después de Mayagüez hicieron unos ajustes, incluyendo algunos eventos que no serían convocados, para que los Juegos sean más sustentables", sostuvo Rosario. "Antes era por cupos, inscribiendo a los que tuvieran las mejores marcas".

Ante este panorama, a la preparación previa de los atletas se suma la necesidad de que participen de los procesos clasificatorios que cada federación deportiva internacional o continental decida.

"Aumentan los costos", señaló Rosario. "Antes no tenías que ir a eventos clasificatorios. Por ejemplo, para los eventos que son por ranking, tienes que ir a cuatro o cinco competencias, para mantenerte en los mejores ocho, diez o 12 de la región".

"Ya empezó tiro con escopeta, estamos hablando de un año y medio antes de los Juegos de Veracruz (que serán el 14 de noviembre de 2014). Con los que clasifiquen, tenemos que trabajar con ellos durante todo ese tiempo", agregó.

En Mayagüez 2010, representaron a Puerto Rico unos 630 atletas. Rosario anticipó que para Veracruz la delegación patria será más reducida, pues además de no ser país sede, los nuevos requisito de clasificación y la reducción de eventos (siete menos), aseguró que será más rigurosa con la inversión de fondos.

"Nosotros vamos a hacer nuestro propio sistema de clasificación. No necesariamente porque clasificaste ya estás sembrado", advirtió. "A la hora de definir tenemos que mirar quiénes van, los competidores, las marcas, los tiempos. son muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR