Cara a cara con el monstruo

En la semana que pasó en Puerto Rico, la periodista canadiense Naomi Klein fue a Orocovis, Naranjito, Guayama, Salinas, San Juan, Humacao y Vieques.

Quería ver con sus propios ojos cómo comunidades en dichos municipios están lidiando con la resaca de María y con la criticada respuesta que las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses han dado al desastre.

Klein nunca había estado en Puerto Rico. Pero lo visto aquí le pareció muy familiar.

Reconoció la silueta de un patrón que ha visto en muchísimos países del mundo que ha visitado con el fin de investigar para sus reportajes, documentales y libros, el más famoso de los cuales es ‘La doctrina del shock: el auge del capitalismo del desastre’.

En ese libro, publicado en el 2007 y que dio a su autora fama mundial, Klein argumenta que intereses económicos en todo el planeta aprovechan los estados de vulnerabilidad y ‘shock’ en que catástrofes naturales o no naturales dejan a los pueblos para impulsar agendas de privatización y globalización, con el fin de beneficiar a grandes conglomerados en detrimento de las poblaciones más vulnerables.

Lo vio en Indonesia y en el sureste de Asia tras el tsunami de 2004; en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans luego del huracán Katrina; en Irak tras la guerra que comenzó en 2003; en Chile y en Argentina con dictaduras militares, y en muchos otros sitios.

Y, algo que nunca le había pasado, lo vio en Puerto Rico en vivo y a todo color, pues estando ella aquí se produjo el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló de su intención de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en momentos en que miles de personas todavía no tienen luz, a más de cuatro meses después del paso de María.

De cosas justo así es, pues, que viene su frase de “capitalismo del desastre”.

En su semana en Puerto Rico, ¿vio algún tipo especial de explotación o simplemente la vieja receta de lo que usted llama capitalismo del desastre?

He visto esfuerzos de privatización como secuela de desastres naturales de gran escala. Después del tsunami de Indonesia trataron de privatizar el servicio de agua dos días después. Lo que es diferente en Puerto Rico es que este es el apagón de mayor duración en la historia de Estados Unidos y la gente está en estado de desesperación por la falta de electricidad y han habido tantas irregularidades en todo el proceso de tratar de reparar el sistema, hablando en términos amplios, y usar ese momento en particular para tratar de privatizar un servicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR