La cara del niño maltratado

Brenda I. Peña López

brenda.pena@gfrmedia.com

Estos son los hallazgos preliminares del Departamento de la Familia (DF) al empezar a analizar 13 casos de muertes infantiles con fundamento de maltrato o negligencia, o casos que se encuentran bajo investigación. Los casos se reportaron entre enero y agosto del 2013.

Aunque este número no representa una cifra oficial, la secretaria de esa agencia, Idalia Colón Rondón, afirmó que la recopilación y análisis de esa data es un primer paso para poder trazar un perfil de las condiciones bajo las que se produce el maltrato a menores en la Isla, y para actualizar y mejorar el Plan Nacional para la Prevención del Maltrato.

"Para poder dirigir mis esfuerzos de prevención tengo que primero saber dónde es que están los problemas. Estamos mirando los datos estadísticos, estamos haciendo análisis; estamos depurando los datos que tenemos. Lo interesante es que hay datos en el Departamento que quizás no es todo lo que quisiéramos y con esos datos que tenemos vamos a trabajar para sustentar el plan de prevención con lo que me dice la realidad en Puerto Rico", sentenció Colón Rondón.

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en un aparte con este medio y durante una reunión en la sede del Departamento de la Familia en Hato Rey, con los miembros de la Junta Transectorial Comunitaria de Apoyo y Educación, organismo creado bajo la Ley 246 de 2011. El mismo se encarga de coordinar, ayudar y promover esfuerzos colaborativos entre agencias públicas y entidades privadas con el fin de garantizar la atención adecuada en los casos de maltrato y negligencia de menores.

En el junte, el doctor Isaac Santiago, ayudante especial de la secretaria, detalló que de esas 13 muertes, tres han ocurrido en residenciales públicos, y otras tres en la comunidad sanjuanera de Barrio Obrero.

En todos los casos, los menores fallecidos han estado a cargo de féminas; seis de ellas menores de 24 años, cinco casadas, y siete de ellas cursaron la escuela superior.

En seis de las muertes, la perpetradora ha sido su madre; solo en un caso, el padre fue el perpetrador; y en cuatro de los casos, el crimen o negligencia fue cometido por ambos padres. En dos de las muertes, entretanto, los responsables son la madre y un hombre que no es el progenitor del menor.

Este último dato llama la atención debido a la proyección que reciben en los medios de comunicación los casos en los que el padrastro o pareja de la madre del menor es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR