Las caras de Uruguay

Uruguay

Por Wilson Ruiz

Comenzamos los paseos en esta populosa capital de 1.3 millones de habitantes. Decidimos concentrar las visitas en el área histórica de Ciudad Vieja, delimitada originalmente en 1726. El primer lugar que visitamos fue el Palacio Salvo, ubicado entre la Avenida 18 de Julio y la Plaza Independencia. Este edificio de estilo ecléctico se terminó en 1928 y originalmente se diseñó como hotel y apartamentos de lujo. Su elegante arquitectura y 27 pisos de altura lo destacan entre los demás por su bellas fachadas y altura. Durante décadas ha sido uno de los edificios emblemáticos y más atractivos de la ciudad.

Luego de contemplar el espectacular Palacio Salvo, caminamos un par de cuadras hasta la Plaza Independencia donde a lo lejos vimos un enorme monumento que mostraba a un jinete y su caballo. Es una impresionante escultura en bronce dedicada a José Gervasio Artigas, prócer y gran patriota uruguayo que luchó contra las invasiones de españoles y portugueses. El imponente monumento está ubicado sobre una base alta construida en piedra pulida y ornamentación en bronce, lo que permite verlo aún a la distancia.

Seguimos el recorrido por la calle Buenos Aires y llegamos a otro lugar histórico, el Teatro Solís. Inaugurado el 25 de agosto de 1856, no da muestras de deterioro por el paso del tiempo. La fachada principal es clásica, con un pórtico, columnas cilíndricas y escalinatas. Los amantes de las artes y el gobierno lo han mantenido nítido, atractivo y funcional.

Es un imán turístico y maravilloso centro de interés social con capacidad para 1,500 personas. Su elegancia y elaborada decoración interior lo hacen un lugar preferido para presentar obras de teatro, conciertos y exposiciones de arte, entre otros eventos culturales y artísticos. El teatro es una obra de arte.

Con el grato recuerdo del Teatro Solís caminamos hasta el paseo peatonal Sarandí, la calle más importante de la Ciudad Vieja, convertida en peatonal y frecuentada por músicos, artesanos y comerciantes. Es como un mercado a cielo abierto donde predominan los productos en lana o cuero, muy característicos del país. No perdí el momento de probar un delicioso mate.

Un amable guía turístico nos recomendó ir al Allegro Café ubicado en la calle Bartolomé Mitre para que probáramos la gastronomía uruguaya que es una fusión de la comida italiana y española. Disfrutamos un surtido de tapas con cortes de carne llamada 'tira de asado' y chorizos, ambos cocidos en hornos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR