La cárcel no lo rehabilitó

Por Yaritza Santiago

yaritza.santiago@gfrmedia.com

En el 2005, este joven de 29 años se declaró culpable y fue sentenciado por un caso de agresión grave y uso y posesión de arma blanca por hechos ocurridos también en Manatí. Siete años después se le imputa cometer otro delito el 9 de diciembre de 2012, lo que parece ser otro caso de reincidencia delictiva.

En la Isla, la tasa de reincidencia criminal se ha mantenido sobre el 60% de los convictos por algún delito, lo que significa que la cárcel no logra disuadir a los confinados para que abandonen esas vidas criminales.

¿Por qué entonces reinciden? La pérdida de valores, la falta de programas de rehabilitación y la fallas en el sistema de justicia son factores que abonan a que muchos regresen a sus fechorías, según algunos expertos consultados. "La cárcel por sí sola no rehabilita. Ese es el castigo que da la sociedad por el daño que ha hecho. Rehabilitación es proveer condiciones para que la persona reconozca el crimen cometido y no lo vuelva a cometer", dijo la sicóloga Mercedes Rodríguez.

Y de eso carece el sistema correccional en la Isla, a juicio del sociólogo y criminólogo Michael Rodríguez, de un sistema rehabilitador que integre procesos sicológicos y siquiátricos que ayuden a cambiar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR