Carencia que urge subsanar BORICUAS IGNORAN PROTECCIONES

rcortes@elnuevodia.com

Y no es para menos. Más de 60 años han transcurrido desde que fue aprobada la constitución puertorriqueña y apenas ha habido esfuerzos para educar a la población sobre los derechos civiles. Derechos que sirven como base para gran parte del ordenamiento jurídico que cobija a cada uno de los boricuas sin importar su credo, raza, género y muchas otras variables que, en ocasiones, sirven para discriminar y dividir a los pueblos.

La pobre conciencia de los puertorriqueños en torno a sus derechos se ve reflejada claramente en el Estudio de Derechos Humanos y Civiles que llevó a cabo la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en el 2011. En ese estudio, la mitad de la población contestó que cree conocer sobre los derechos humanos, pero apenas el 42% de los encuestados supo mencionar con precisión alguno.

Se trata de un porcentaje similar al que reflejó en el 1959 un estudio similar sobre los derechos humanos encomendado por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín. Para ese entonces el 47% de las personas al menos algo de sus derechos civiles, recordó Juan Correa Luna, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

En una reunión con la Junta Editorial de El Nuevo Día, el grupo de estudiantes y profesores que llevó a cabo el estudio explicó que la iniciativa comenzó como una inquietud ante los disturbios sociales que se registraron en el país en el 2011, como la huelga en la Universidad de Puerto Rico y el motín en el Capitolio.

Juan Correa Luna, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana junto a los alumnos y con el apoyo de la decana Yanira Reyes Gil y del Colegio de Abogados, comenzaron una travesía alrededor del País con la intención de indagar sobre el conocimiento de los puertorriqueños de sus derechos y orientaron a las personas sobre los derechos civiles y humanos.

Unas 900 personas contestaron los cuestionarios sobre los derechos de las personas y se entregaron sobre 5,000 folletos informativos.

Irónicamente, en el proceso de orientar a las personas sobre los derechos tuvieron que enfrentarse a centros comerciales y a policías que veían como un problema sus intervenciones.

"La Policía llegaba para preguntar qué hacíamos y si teníamos permiso para estar ahí y pedían la información que repartíamos", explicó Reyes Gil.

La diferencia entre los derechos humanos y los derechos civiles es un tanto simple. Los derechos humanos se entienden como los más básicos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR