Cargará con la responsabilidad

Por Yanira Hernández Cabiya

yhernandez@elnuevodia.com

Sin embargo, hay un obsequio que tiene "plancha'o": el proyecto de consulta de status que espera firmar en los próximos días, mediante el cual confía adelantar la lucha por la estadidad para la Isla y revalidar como gobernante.

Con el optimismo del que piensa que tiene todo bajo control, Fortuño aseguró no tener miedo al voto de castigo y evitó comentar sobre las críticas de líderes de su propio partido en torno a celebrar el plebiscito el día de las elecciones generales.

Pero el mandatario no pudo ocultar su frustración ante las constantes críticas a su gobierno por parte del Partido Popular Democrático (PPD), las que según sus comentarios le han amargado las Navidades.

¿Cuándo comenzará la campaña por la estadidad?

Mi petición al liderato (del Partido Nuevo Progresista) es que aprovechemos en enero para enfocarnos en un proceso educativo sobre por qué la estadidad es buena para Puerto Rico; lo que significa en términos de poder político; de cómo los estados logran lo que necesitan a base de ese poder político.

¿Quién estará a cargo de eso?

Hasta ahora la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, y el alcalde Jorge Santini han estado involucrados en esto. Pero ahora necesitamos a todo el mundo, a todos los niveles. Voy más allá, deben ser personas particulares, no candidatos, que comiencen a montar charlas. No solo en comités penepés sino en clubes de Leones, Rotarios, centros comunales.

¿Qué le dice usted a aquellos que plantean que no es conveniente celebrar la consulta de status el mismo día de las elecciones?

Si tienes cinco puertorriqueños hablando sobre política vas a tener cuatro opiniones distintas. Esto fue un compromiso que hicimos por escrito en nuestra plataforma. Hay quien ha dicho que debió haber sido antes, pero estábamos en medio de una recesión horrible. Hubiese sido un acto de imprudencia impulsar en medio de dicha recesión un proceso político de este tipo.

¿Cómo evitar el voto de castigo del que se le ha alertado?

Educando a la gente. Pero yo no voy a reabrir heridas de primaria. Me voy a mantener ahí.

¿Ha pensando en la posibilidad de que gane la estadidad y usted pierda la gobernación?

O viceversa, eso también puede pasar. Pero yo vislumbro que podemos ganar los dos.

El presidente del Senado advirtió que usted corre con las consecuencias si las cosas no salen como quisieran.

Nada distinto a las dos primarias en las que he aspirado y las dos elecciones. Siempre yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR