Cargos federales contra Casellas

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Fuentes de El Nuevo Día precisaron que el gran jurado emitió la acusación contra Casellas Toro por violación a la sección 1001 del Código Penal federa,l que es dar declaraciones falsas a un agente federal y la acusación está relacionada con el supuesto "carjacking" que reportó el ahora convicto del asesinato de Paredes Cintrón.

Esto significa que una vez se abra la acusación federal, Casellas Toro se expone a otra posible condena de cinco años en la esfera federal.

La acusación sellada contra Casellas Toro fue encabezada por el fiscal federal Michael Gilfarb, del Distrito Sur de Florida, quien llevó la evidencia ante el gran jurado y decidió mantener sellado el pliego acusatorio hasta que concluyera el caso estatal.

La intención de las autoridades federales, según varias fuentes de este diario, fue mantener sellada la acusación contra Casellas Toro para evitar que la misma influenciara de alguna forma en el caso estatal que se llevaba a cabo en contra del hijo del juez federal Salvador Casellas Moreno.

El pasado miércoles 22 de enero un jurado compuesto por seis mujeres y seis hombres determinó que Casellas Toro es culpable del asesinato en primer grado de Paredes Cintrón, violación a la Ley de Armas y de destrucción de evidencia.

Ese mismo día el juez José Ramírez Lluch, quien presidió el caso en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, también encontró culpable a Casellas Toro de un delito menos grave en el foro estatal relacionado con el supuesto "carjacking", ya que reportó falsamente sobre la comisión de un delito.

Una vez sea abierta la acusación federal que emitió el gran jurado contra Casellas Toro, que está a cargo del fiscal federal Gilfarb, el caso será presidido por otro juez federal de un distrito ajeno al de Puerto Rico.

Al igual que la Fiscalía federal de Puerto Rico, los jueces federales de este distrito fueron recusados del caso contra Casellas Toro por tratarse del hijo menor de su compañero de trabajo, el juez federal Casellas Moreno.

Fuentes de este diario aseguraron que la jueza presidenta del Primer Circuito de Boston...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR