Carpets & Rugs V. Tropical 2009 J.T.S. 39

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas26-31

Page 26

Ofertas de Transacción. Regla 408. Transacciones y Ofertas para Transigir. Hechos: Para el período comprendido entre el 20 de noviembre de 2003 al 20 de noviembre de 2004, Integrand Assurance Co. expidió a favor de Carpets & Rugs Warehouses Inc. y Carpet Mart Inc. una póliza tipo "Commercial Package". Esta póliza cubría determinados riesgos.

Durante la madrugada del 18 de octubre de 2004 ocurrió un incendio en el edificio asegurado, el cual causó cuantiosos daños a la estructura, al inventario propiedad de la parte peticionaria, mobiliario y demás propiedad mueble que se encontraba dentro del edificio.

Page 27

El 25 de octubre de 2004, la parte peticionaria oportunamente notificó a Integrand sobre el siniestro ocurrido. Como parte de su reclamación, entre el 19 y el 27 de enero de 2005, Carpets & Rugs sometió varias declaraciones juradas a Integrand, en las cuales estimaba los daños sufridos en $6,646,887.96.

Integrand, a su vez, comenzó la investigación correspondiente con el propósito de determinar la existencia de cubierta e informar los estimados de daños que estaría dispuesta a indemnizar, de ser estos procedentes. Para esta labor, contrató al Ing. Arturo Baella para el estimado correspondiente a los daños a la estructura del edificio y a la firma de contadores Quintana, López, Donoghue & González para el estimado sobre las pérdidas de ingreso por interrupción de negocios y la pérdida de renta.

El 14 de abril de 2005, Integrand envió, a través del Sr. Ángel A. Morales, Supervisor de Reclamaciones de la aseguradora, una comunicación mediante carta a Carpets & Rugs a través del Sr. Mike Johnson, ajustador público contratado por la parte peticionaria. En la misiva, le informaba los estimados de daños a los que había llegado y las cantidades que estaba dispuesta a pagar en ese momento, cubiertas por la póliza expedida.

En total, Integrand reconoció que los daños producidos por el incendio ascendían a la cantidad de $4,964,731.50. En la carta, Integrand ofrecía el pago inmediato del 50% del ajuste relativo al costo de reconstrucción del edificio, es decir la cantidad de $2,036,886.00. El restante 50% del ajuste relativo al costo de reconstrucción del edificio ofreció pagarlo cuando la obra estuviese sustancialmente terminada. Además, ofreció el pago inmediato del total de los ajustes concernientes a las restantes cubiertas, para un total de $2,927,845.50.

Mediante carta fechada el 19 de abril de 2005, Carpets & Rugs aceptó parcialmente el ajuste realizado por Integrand. Expresó que, según sus estimados, los daños sufridos excedían los límites de la póliza en cuanto a todas las cubiertas, por lo que Integrand debía responder hasta dichos límites. Aceptó entonces solo el ajuste en cuanto a la cubierta de pérdida de ingresos por renta, la cual Integrand había consentido pagar hasta el límite de la póliza, y rechazó los demás ajustes.

Carpets & Rugs reiteró su aceptación del ajuste ofrecido en cuanto a la cubierta referente a la pérdida de ingresos por renta en cartas enviadas durante el mes de mayo de 2005, sin recibir respuesta de Integrand. Ante la negativa de Integrand en cumplir con el pago del ajuste ofrecido en su misiva de 14 de abril de 2005, además de las controversias referentes a los ajustes en las demás cubiertas, Carpets & Rugs presentó demanda ante el T.P.I. por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios. Además, por considerar que la negativa de Integrand en pagar el límite de la póliza en la cubierta referente a la pérdida por renta constituía una práctica desleal en el ajuste de reclamaciones, presentó una querella ante la Oficina del Comisionado de Seguros.

Integrand contestó la demanda presentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba