En carrera para Londres

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

En ese momento, agradeció los cuatro meses que pasó en Colombia entrenando y se percató de que los múltiples sacrificios que habían pasado él y su familia habían valido la pena.

Lamentablemente, el corredor de 38 años no pudo llegar entre los primeros tres competidores, pues en los últimos dos kilómetros el cansancio se apoderó del atleta. Pero ocupó un honroso cuarto lugar con tiempo de 2:19.06, su mejor marca de la temporada.

"Sabía que estaba bien, no le decía nada a nadie porque si le decía algo a alguien y hacía una carrera mala, iban a decir: ¿Adiós, él no estaba bien?. Pero me decía a mí mismo: Yo estoy bien, yo estoy al mismo nivel que mis competidores. Salí confiado. Todo fue magnífico", expresó el aiboniteño con una sonrisa.

En un tono más relajado, Rivera reconoció que tenía otra motivación para correr. Quería ganarle al medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, el guatemalteco José Amado García. Esto último lo logró, pues García llegó en quinta posición con tiempo de 2:20:27.

Sentado en un banco del Parque Central de San Juan, el atleta recordó que tomó la determinación de irse nuevamente a entrenar a Colombia a 2,600 metros de altura porque quería representar dignamente al país y porque deseaba buscar el tiempo para correr en las Olimpiadas de Londres 2012.

"Yo quería hacer los 2:17 que piden, pero no se pudo. Mi meta es cerrar el ciclo olímpico con Londres", apuntó Rivera quien compitió también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

El fondista recalcó que durante esos largos meses en los que dejó a su familia sola, se entregó en cuerpo y alma a su entrenamiento sin mirar atrás. "Correr el maratón es un solo día, pero el entrenamiento de cuatro meses es lo más pesado. Meter semanas de 240 a 260 kilómetros es pesado... Pero se puede. Yo amo lo que hago, me gusta lo que hago".

Como si no hubiera tenido suficiente con los entrenamientos de cara a los Panamericanos, Rivera volverá en enero a Paipa, en Colombia, para prepararse con miras a buscar el tiempo que lo lleve a Londres. Regresará a la Isla en febrero para correr en el medio maratón San Blas de Coamo. Luego regresará a Colombia para de ahí viajar a Rotterdam, Holanda, donde buscará el ansiado 2:17.

Mientras Rivera se encontraba en Colombia, se enteró que Luis Collazo había dado positivo a testosterona y epitestosterona en una prueba de dopaje realizada por el Comité Olímpico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR