En carrera por la silla del Supremo

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Los nombres que se barajan tienen como denominador común que son abogados y abogadas jóvenes con una sólida preparación académica y experiencia en el servicio público y, además, han estado vinculados de una forma u otra al gobernador Alejandro García Padilla, al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, o a Hernández Denton.

La persona que sea designada como juez presidente o jueza presidenta no solo tiene la gran responsabilidad de dirigir una rama de gobierno entera, sino administrar un presupuesto anual de $350 millones y todas las cuestiones de personal en la Rama Judicial.

Esta codiciada silla también es una de las pocas posiciones disponibles que trascienden el cuatrienio y que puede llenar la presente administración del Partido Popular Democrático (PPD).

Entre los candidatos que suenan para el puesto figuran los abogados José Andreu Fuentes, Carlos Dalmau, Vivian Neptune, Gina Méndez Miró y Luis E. Rodríguez. También se mencionan al juez de apelaciones Sigfrido Steidel, al jefe de Corrección José Negrón y a los abogados Guillermo San Antonio, Luis A. Avilés, Salvador Antonetti-Stutts y Ángel Colón, asesor del gobernador.

En el caso de Andreu Fuentes, varias fuentes coinciden en que este tendría que dejar una práctica exitosa y bien remunerada para aceptar el puesto que ocupó su padre, el exjuez presidente del Supremo, José Andreu García.

"Para mí es un honor que se piense en mi nombre para una posición como esta, a la cual todo abogado aspira por ser la posición más alta que tiene nuestra profesión. Pero en este momento es algo que no he pensado con la profundidad necesaria pues no he recibido ningún tipo de acercamiento", expresó Andreu Fuentes a este diario.

Si llegara ese momento, Andreu Fuentes reconoció que es algo que "hay pensar seriamente porque hay que poner en un balance las inquietudes internas de querer ayudar al pueblo versus los problemas personales y el ajuste profesional que esa situación conlleva".

Dalmau, por su parte, cuenta con la bendición de Antonio García Padilla, hermano y asesor del gobernador, supo este diario. No obstante, fuentes aseguran que Bhatia frenaría su confirmación en el Senado. Dalmau fue director de campaña de Aníbal Acevedo Vilá y uno de los testigos que compareció ante el gran jurado que acusó al exgobernador en 2008.

De otra parte, Neptune, quien es la decana de la Escuela de Derecho de la UPR, es impulsada por sus colegas profesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR