Carrión insta a sacar provecho de PROMESA

Aunque aseveró que la ley federal PROMESA es “fundamentalmente antidemocrática, impuesta”, el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, urgió a ver el lado positivo del estatuto, porque permite reestructurar la deuda y aporta ciertas garantías de que el Plan Fiscal certificado sobreviva a los cambios de Gobierno.

“No se equivoquen. Sin PROMESA, la Isla estaría enfrentando un caos legal y financiero en estos momentos, sin esperanza de revertir el declive económico”, advirtió.

Estas expresiones formaron parte de su alocución como orador principal en la Expo Cumbre que celebró ayer el Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR) en su sede de Hato Rey.

Carrión, cuya presencia estuvo marcada con un fuerte dispositivo de seguridad privada y pública, hizo un resumen de los pasos que ha dado la JSF para el cumplimiento de PROMESA y sobre las principales fallas en las que, a su juicio, ha caído históricamente el gobierno en el manejo de las finanzas públicas.

Por ejemplo, expresó que “aunque no lo parezca, lo cierto es que por mucho tiempo el Gobierno se ha resistido a imponer contribuciones o cargos al nivel necesario para financiar adecuadamente los servicios que presta, el costo de los cuales le resulta cada día mayor”.

También opinó que las leyes laborales y de beneficiencia social han tenido el doble efecto de proteger a quienes los necesitan, “pero usualmente han penalizando a aquellos que trabajan”.

Sin embargo, aseveró que con el apego debido al Plan Fiscal y con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR