La Casa Blanca no descarta el ELA actual

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Como hemos dicho antes, el presidente piensa que el futuro político de Puerto Rico necesita ser resuelto por el pueblo de Puerto Rico. Pensamos que los $2.5 millones (que se asignan para una próxima consulta) pueden ayudar a echar la discusión hacia delante", indicó a El Nuevo Día un alto funcionario del gobierno de Obama cercano a las discusiones internas.

El comentario fue hecho ante la pregunta de si la Casa Blanca se propone advertir que, tras el plebiscito local de noviembre pasado, el actual ELA territorial no debe ser una alternativa.

Desde marzo de 2011, la Casa Blanca de Obama ha hecho claro que considera que Puerto Rico tiene cuatro alternativas de status: el ELA territorial, la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación (bautizada en la pasada consulta como ELA soberano).

La líder republicana del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, Lisa Murkowski (Alaska), coincide en que el próximo plebiscito debe ser " una pregunta" que presente esas cuatro alternativas, las que considera constitucionales.

Murkowski considera que "la mayoría de los puertorriqueños que votaron (en noviembre) apoyaron un cambio en el actual status territorial", pero " cuál debe ser ese status específicamente no está claro", dijo el portavoz de la senadora republicana, Robert Dillon.

En la consulta local de noviembre, el 54% de los electores rechazó el actual status territorial. El 61% apoyó la Estadidad frente al ELA soberano y la Independencia, aunque el porcentaje ronda el 45% si se suman los votos en blanco solicitados por el ahora gobernador Alejandro García Padilla.

Esta semana, en momentos en que tienen su propio debate interno sobre cómo reaccionar a los resultados del plebiscito local de noviembre pasado, la jefatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) ha interpretado que el plebiscito de status que ha sugerido el presidente Obama persigue excluir el ELA territorial como alternativa.

Para el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, presidente del PNP, el lenguaje utilizado por la Casa Blanca en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR