Casi listo el proyecto de ley para modificar a Cossec

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) da los toques finales al proyecto de ley que creará un comité interagencial para dirigir temporalmente la Corporación de Seguro y Supervisión de Cooperativas (Cossec), estructura que se alega servirá para analizar el marco regulatorio actual y evitar lo que podría ser el colapso de decenas de cooperativas como resultado de la renegociación de la deuda pública.

A pesar de que Cossec no encara problemas deficitarios, el proyecto de ley es una exigencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) al gobierno puertorriqueño. Ello, tras concluir que la estructura regulatoria cooperativa ya no responde a la magnitud y complejidad que ha alcanzado ese sector, explicó el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo Portela Franco.

A marzo pasado, según la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), las cooperativas de ahorro y crédito tenían casi el 14% de los activos totales de las instituciones depositarias de Puerto Rico, entendiéndose por ello bancos comerciales, cooperativas y las uniones de crédito o cooperativas federales.

Según Portela Franco, el proyecto de ley -que sin radicarse en la Legislatura ya tiene el rechazo del movimiento cooperativo- debe redundar en un sector posiblemente más pequeño, pero más fortalecido para servir al millón de socios que posee.

“Al final de este proceso, Cossec va a continuar siendo una entidad independiente y vamos a tener un sistema con más capital y más eficiente para que pueda continuar jugando su papel en la economía”, dijo Portela Franco al agregar que el proyecto se radicará en los próximos días.

A preguntas de El Nuevo Día, Portela rechazó de plano que la administración de Ricardo Rosselló Nevares modifique la exención contributiva que disfruta el sector.

El cojín de una ley especial. De acuerdo con Portela Franco, y Alejandro Camporeale, funcionario de la AAFAF a cargo de la implementación del plan fiscal de Cossec, el regulador cooperativo y sus supervisados poseen recursos para encarar las pérdidas millonarias que se avecinan con los bonos de Puerto Rico.

Sin embargo, la fortaleza que muestra el sector en las pruebas de estrés financiero, en realidad, depende de que la Ley 220 -que dio un trato especial a los bonos del gobierno- continúe vigente.

“Queda claro que el sistema necesita la amortización de largo plazo para sobrellevar las pérdidas que va a tener que enfrentar por el tema de la deuda... no puede eliminarse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR