El caso de la isla vuelve ante la ONU

RESUMEN

WASHINGTON.

 
EXTRACTO GRATUITO

WASHINGTON.- Con la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal y la votación de status del pasado domingo como nuevos telones de fondo, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas volverá a examinar el lunes el caso político puertorriqueño.

Será la primera sesión tras el cambio de gobierno en EE.UU., tras la elección de Donald Trump como presidente.

Más de medio centenar de organizaciones políticas y comunitarias han solicitado un turno para declarar ante el llamado comité de los 24, que en los últimos años ha aprobado por consenso una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, representará al gobernador Ricardo Rosselló en la audiencia.

Aunque el gobernador decidió no ir a declarar, hoy entregará un informe sobre el plebiscito del domingo - que movilizó 502,000 electores estadistas a las urnas, en medio de un histórico boicot de la oposición que redujo la participación electoral a un 23%-, ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la sesión de 2016, el Comité de Descolonización adoptó una moción que estableció un grupo de trabajo que incentivara un diálogo entre el gobierno de EE.UU. y sectores puertorriqueños.

La propuesta fue recogida de la ponencia de la entonces candidata a gobernadora por el Partido Independentista...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS