Castañer V. Tribunal, 1960, 81 D.P.R. 869

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas56-57

Page 56

Requisitos del Testamento Ológrafo: Firma

Hechos: El T.P.I. denegó la protocolización de un testamento ológrafo porque no aparece firmado por la testadora aunque está todo escrito de puño y letra de la misma y la frase inicial es: “Yo, Adele Bandler Castañer”.

Controversia: Si la frase inicial en el testamento equivale a la firma que

Page 57

requiere el Art. 637 del Código Civil que, en cuanto al testamento ológrafo, dispone: “Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue”.

Decisión del Tribunal Supremo: Anula el auto expedido. Un llamado testamento ológrafo que no aparezca firmado por la testadora no puede ser protocolizado como tal testamento aun cuando esté todo escrito de puño y letra de ella. La mera redacción manuscrita del nombre propio de la testadora contenido en la frase con que ella inicia el documento no equivale a la firma que, para la validez del testamento, requiere la ley.

Fundamentos legales: La firma del testador es la que distingue el testamento acabado del proyecto de testamento. Siendo la secuencia del proceso testamentario, según la ley, primero la redacción y segundo la firma, esta última es la que debe concluirlo, cerrarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR