Castañer V. Tribunal, 1960, 81 D.P.R. 869

AutorDra. Ruth E. Ortega-Vélez
Páginas56-57

Page 56

Requisitos del Testamento Ológrafo: Firma

Hechos: El T.P.I. denegó la protocolización de un testamento ológrafo porque no aparece firmado por la testadora aunque está todo escrito de puño y letra de la misma y la frase inicial es: “Yo, Adele Bandler Castañer”.

Controversia: Si la frase inicial en el testamento equivale a la firma que

Page 57

requiere el Art. 637 del Código Civil que, en cuanto al testamento ológrafo, dispone: “Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue”.

Decisión del Tribunal Supremo: Anula el auto expedido. Un llamado testamento ológrafo que no aparezca firmado por la testadora no puede ser protocolizado como tal testamento aun cuando esté todo escrito de puño y letra de ella. La mera redacción manuscrita del nombre propio de la testadora contenido en la frase con que ella inicia el documento no equivale a la firma que, para la validez del testamento, requiere la ley.

Fundamentos legales: La firma del testador es la que distingue el testamento acabado del proyecto de testamento. Siendo la secuencia del proceso testamentario, según la ley, primero la redacción y segundo la firma, esta última es la que debe concluirlo, cerrarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba