Sin castigo por construir al garete

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

El caso de Rivera Guerra no ha sido el único. Hace unos meses el exsecretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, fue señalado como un cliente moroso por una deuda de miles de dólares con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Y en estos días a la alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, también se le señaló por no cumplir con los pagos al Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM).

¿Refleja Rivera Guerra a un sector de la población? Aunque hay violaciones de ley que, por supuesto, no se pueden justificar ni estimular, ¿cuán común es construir sin permiso en Puerto Rico?

"Puedo decir que es común. Hay muchas, hay muchas (construcciones) sin permiso", respondió la licenciada Jeniffer Mayo Mirabal, jefa de la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE), agencia encargada de auditar la otorgación de permisos en la Isla.

"Hay diferentes casos, desde construcciones sin permisos hasta casos donde hay permisos, pero hay violaciones", añadió la licenciada.

En esto coincidió el presidente de la Asociación de Constructores de Hogares, Alejandro Brito, quien sostuvo que en un estudio que hizo la organización en conjunto con la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, dos de cada tres de las construcciones en la Isla se hacen informalmente.

Uno de los problemas más graves para que se pueda frenar esta actividad ilegal es que las autoridades gubernamentales no cuentan con los recursos adecuados para detenerla.

Durante el 2011 la agencia inspectora de permisos recibió alrededor de 1,500 querellas por construcciones sin permisos y recuperó $ 360 mil en multas.

Esta dependencia cuenta con solo 62 inspectores autorizados para recorrer la Isla. Mayo Mirabal reconoció que el problema de edificaciones inseguras es grave y que tienen muy poco personal para atajar el problema. Sin embargo, sostuvo que la agencia es relativamente nueva, por lo que espera que más adelante puedan contratar más personal.

El presidente de los constructores aseguró que el desparrame de edificaciones sin permiso se debe, entre otras cosas, a la demanda de hogares que existió hace 50 años cuando la Isla era mayormente agrícola.

"Las familias segregaban lotes para sus hijos y con muy poca o ninguna permisología", indicó Brito. Aseguró que es más fácil para el ciudadano construir sin permisos porque se liberan de las aportaciones al gobierno. "Actualmente el costo de una casa puede aumentar desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR